Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna


La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) advirtió ayer del peligro que entraña para los migrantes el espectacular avance de los euroracistas. CEAR condena en un comunicado los discursos xenófobos y excluyentes que se están cobrando fuerza por toda la Unión Europea y pide a las autoridades de Bruselas que cree nuevas herramientas para el fomento de la igualdad y de la integración de las personas que buscan protección internacional en la eurozona. A su juicio, existe un claro riesgo de que los discursos de la Extrema Derecha inspiren políticas que recorten el derecho de asilo en la UE.

Barcelona | Diásporas | Foto: Diario de Avisos
"Ese tipo de políticas están teniendo durísimas consecuencias sociales en el sur y el este de Europa, donde se han agravado las desigualdades y la pobreza mientras retrocedían los valores democráticos", indica CEAR en su comunicado. La Comisión Española de Ayuda al refugiado cree que ese es el sustrato idóneo para que se implanten y cobren fuerza los discursos políticos que tienden a presentar al extranjero como un delincuente o un defraudador que abandona su país para vivir a expensas de los sistemas de protección social del territorio de acogida.

"Como consecuencia del rechazo de los 'otros', surge una exaltación fanática de los 'nuestros' y se crean identidades excluyentes que fomentan las actitudes racistas y xenófobas y que amenazan la convivencia, la integración y la cohesión social", indica CEAR en su escrito. 

"Una Unión Europea cercana a la ciudadanía y coherente con sus valores fundacionales de solidaridad, erradicación de la pobreza y protección de los derechos humanos se hace cada vez más necesaria para frenar el auge del racismo y la xenofobia. CEAR rechaza los discursos que culpabilizan a la inmigración de la crisis económica. El colectivo migrante es precisamente una de las mayores víctimas de esta crisis, dada su especial vulnerabilidad", precisa la organización.

© Diásporas 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir