Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna



Una película sobre la emigración clandestina dirigida por el hispano-mexicano Diego Quemada-Díez  obtuvo ayer diez galardones de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Barcelona | Diásporas |
La gran triunfadora de la academia mexicana del cine  -La jaula de oro- retrata el infierno al que tienen que hacer frente los 400.000 emigrantes centroamericanos que atraviesan México cada año con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Tal y como muestra este drama, el camino de los emigrantes está jalonado de robos, violaciones, extorsiones, fraudes y toda clase de infortunios.

La calidad de está película había sido ya refrendada en Cannes, donde obtuvo el año pasado el premio Un certain regard. Impresionó al jurado el paisaje humano que describe, con todos esos emigrantes aguardando la llegada de autobuses o en busca de algún coyote que los lleve más allá de la frontera. Les va la vida en ello y a  menudo, todos sus ahorros. Muchos pierden la apuesta y acaban en las manos de desaprensivos o, simplemente, mueren en el intento.

"Ha sido un honor escribir y dirigir La jaula de oro", dijo su director durante la entrega de los premios. Mejor película, Mejor guión original, Mejor fotografía y Mejor música original son algunos de los galardones que Quemada-Díez se llevó de vuelta a casa.

La película está protagonizada por cuatro adolescentes -tres guatemaltecos y un joven indígena tzotzil-
cuyos papeles interpretan actores no profesionales. Fue filmada en Guatemala, México y los Estados Unidos e incorpora en el reparto a verdaderos "clandestinos" que prestaron su tragedia para dar verosimilitud al drama.

© Diásporas 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir