Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna


El 60 por ciento de los migrantes ilegales que han llegado hasta Europa durante los cuatro primeros meses de 2014 alcanzaron la eurozona desde Libia. Según los datos proporcionados por Frontex, el flujo migratorio que se viene registrando a principios de este año es incluso mayor del que se dio durante la llamada “Primavera árabe”. Pero sólo una pequeña parte de los africanos y los asiáticos tratan de dejar atrás el Tercer Mundo a través de los enclaves de Ceuta y Melilla.

Madrid | Luis Bastierra | Gráfismo: Infografía Diásporas
Ni las humillaciones y los malos tratos a los que vienen siendo sometidos en las puertas sur del continente, ni los guardacostas, alambradas y obstáculos legales han conseguido disuadir a esa armada de parias de que intenten poner sus pies sobre Occidente. Tan sólo durante los primeros cuatro meses de este año, 42.000 lo consiguieron. Y 25.600 de ellos, saltaron al Viejo Continente desde Libia. A esa cifra hay que añadir otras 14.000 personas más que, según las autoridades italianas, han llegado a su país a lo largo de mayo.

Tal es el número de migrantes que utilizan ese país como cabeza de puente, que su ministro interino de Interior amenazó el mes pasado a la Unión Europea con ayudar a estos “desperados” a conseguir su sueño si Bruselas no destinaba más recursos a hacer frente a la avalancha desde Libia. “Quiero advertirle al mundo, y a Europa en particular, que si no asume sus responsabilidades, Libia podría facilitar el tránsito de estas personas”, dijo Salah Mazek.


Con ayuda o sin ella, los africanos y los asiáticos siguen cruzando el Mediterráneo por millares. Y muchos miles más siguen aguardando su momento en las ciudades libias. El grueso de los recién llegados proceden de Siria y del Cuerno de África. Ha descendido el número de los afganos, pero sigue habiendo pequeños contingentes.

De acuerdo a los datos que maneja Frontex, el número de migrantes que han llegado a Europa durante los cuatro primeros meses de este año es ocho veces superior al que lo hizo durante idéntico periodo del pasado año”. Según su director ejecutivo, Gil Arias Fernández, “es más que probable que este flujo se incremente todavía más en los próximos meses”.

La parte del león de esta avalancha humana trata de ganar Europa en pequeñas barcas por la ruta del Mediterráneo central e Italia es su primer destino. Tan sólo cinco de cada cien emigrantes utilizaron el camino que pasa por España (2.200, en total).


© Diásporas 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir