Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna


El electorado de Sestao ha premiado las controvertidas afirmaciones de su alcalde acerca de los emigrantes, entregando el 29 por ciento de los votos al partido al que pertenece. Pocos días después de que SOS Racismo presentara una denuncia contra Josu Bergara, el Partido Nacionalista Vasco se ha convertido en la formación más votada del municipio vizcaíno. Ayer, varios centenares de vecinos de su población se manifestaron en solidaridad con él. Varias asociaciones vecinales coinciden con el fondo de las declaraciones en las que Bergara llamó "mierda" al colectivo de inmigrantes, aunque desaprueban "las formas".

Madrid | Luis Sánchez | Diásporas | Fotos e ilustraciones: Público.
Todo apunta a que los votantes de esa población no han considerado las declaraciones de su alcalde a la hora de elegir a sus representantes en Europa. Y si lo han hecho, parece que éstas han favorecido incluso a su partido. Lo cierto es que un total de 2.765 ciudadanos de Sestao dieron su apoyo el pasado domingo al PNV, 708 más que en los comicios de 2009. Al igual que en el resto del País Vasco, los nacionalistas se han convertido en la fuerza más votada, tras el descalabro del PSE-EE, que se ha dejado en las cunetas del camino hacia Bruselas a la mitad de sus votantes.

Con mayor o menor éxito, Bergara lleva casi una semana tratando de enmendar su propia plana ante los medios de comunicación y sus compañeros de partido. En tan ímproba labor ha encontrado unos inesperados aliados: los propios responsables de las asociaciones de emigrantes con las que se ha reunido. Donde dije "mierda", digo ahora "delincuentes".

Tras mantener un encuentro con Bergara, el representante de la asociación de colombianos, Alberto Galindo, ha aceptado sus disculpas e incluso le ha echado un capotazo al afirmar que sus declaraciones fueron "sacadas de contexto". "Jamás le hemos escuchado hablar en esos términos. Está arrepentido e incluso se avergüenza de sus propias palabras", señaló Galindo. Según el colombiano, el alcalde ha destacado "siempre por su apoyo a los inmigrantes y se ha mostrado arrepentido por las afirmaciones que realizó".

Mucho menos complaciente, el nigeriano David Esso aseguró tras la reunión que algunos miembros de la comunidad negra han tenido problemas para empadronarse en la Corporación que Bergara preside. Esso ha pedido al alcalde que "cumpla" la Ley.

El escándalo se produjo la semana pasada a raíz de la denuncia realizada por cinco familias. Los denunciantes acusaban al primer edil de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, tras negarse a empadronarlos. SOS Racismo incluía como prueba la grabación de dos reuniones de Bergara con empleados de varias inmobiliarias de la localidad en las que este llego a asegurar, entre otras cosas: "¿La mierda a Sestao?. ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro".

Después de que las grabaciones fueran hechas públicas, el alcalde de Sestao se disculpó por sus afirmaciones en una comparecencia realizada en su ayuntamiento y precisó que tan sólo hacía referencia a "los delincuentes y a los incívicos". Estos mismos argumentos fueron utilizados recientemente por el líder holandés de Extrema Derecha, Geert Wilders, para justificar unas declaraciones en las que pedía la expulsión de los marroquíes. La tormenta política que sus exabruptos desataron en Holanda le arrancaron una tímida disculpa, en la que, al igual que Bergara, precisaba que únicamente hacía referencia a los "marroquíes delincuentes" y a aquellos que vienen a saquear los sistemas holandeses de protección social.

Desde que se hicieran públicas las declaraciones de Bergara, son varios los colectivos que se han manifestado en apoyo del alcalde. En un comunicado hecho público ayer, los representantes de la asociación vecinal Sestao Aurrerá aseguran que comparten el fondo de las afirmaciones realizadas por el primer edil, aunque desaprueban las formas.
© Diásporas 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir