Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

20//05/2014 | Los temporeros europeos residentes en Alemania que tengan alguno de sus hijos en su país de origen perderán parte o la totalidad de las ayudas familiares que perciben, si progresa la propuesta realizada por la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, principal socio de gobierno de Angela Merkel. Xenofobia por votos. En eso consiste esencialmente el trueque electoral que plantea el CSU en vísperas de las elecciones europeas del domingo. 

Madrid | Ferran Barber | Diásporas | Foto: EFE / PÚBLICO
Al igual que en otros estados europeos como Holanda o el Reino Unido, los conservadores germanos están inquietos. Las encuestas de intención de voto sugieren que las simpatías de parte de los electores europeos podrían bascular significativamente de la derecha tradicional hacia toda esa pléyade de partidos ultranacionalistas que están cobrando fuerza a remolque de la crisis. En consecuencia, los conservadores se están apropiando del discurso euroracista de la Extrema Derecha y han salido a competir resueltamente con ella en el fango electoral del prejuicio y la demonización del extranjero. De hecho, cada vez resulta más difícil discernir entre unos y otros.

Hace sólo unas semanas, el Gobierno de Alemania ya anunció que recortaría los subsidios de los demandantes extranjeros de empleo. Ahora es la CSU quien da una vuelta más de tuerca al proponer la reducción de la cuantía de las ayudas familiares que perciben los temporeros. Lo que implícitamente se infiere de todos estos anuncios es una percepción del extranjero como “un potencial saqueador de los sistemas de protección social”. En el discurso de la CSU no hay sitio, de momento, para hablar de los problemas que han empobrecido a Europa y han forzado a miles de ciudadanos, entre ellos españoles, a abandonar sus países en busca de trabajo.

La Unión Social Cristiana no menciona explícitamente qué colectivos de inmigrantes considera tan especialmente proclives al fraude y al saqueo, pero entre líneas se sugiere que la amenaza viene, como siempre y sobre todo, de la Europa del Este.

Según indicó una dirigente del CSU, Gerda Hasselfeld, en declaraciones al diario Passauer Neue Presse, una medida como ésta ayudaría a terminar con los abusos que se están produciendo y eliminaría los incentivos para emigrar a Alemania. Según el diario Frankfurter Allgemeine, las ayudas familiares a temporeros de la eurozona cuyos hijos residían en el país de origen le han costado a las arcas alemanas alrededor de mil millones de euros durante los últimos seis años.


© Diásporas 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir