Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna


No existe conexión entre ambos hechos (o sí), pero unos días después de que el fundador del Frente Nacional francés, Jean Marie Le Pen, encomendara al señor Ébola el trabajo sucio de terminar con el problema de la emigración, la policía gala ha desalojado tres campamentos de Calais donde se hacinaban entre 700 y 800 extranjeros de origen asiático y africano. Oficialmente, han sido desalojados para controlar a un brote de sarna que ya afectaba a un centenar y medio de personas. 

Barcelona | Diásporas | Foto: Ferran Barber
Tal y como magistralmente retrató el cineasta británico Michael Winterbotton, la ciudad portuaria es un jalón obligado de los emigrantes del Magreb y Asia central en su camino hacia el Reino Unido. Pueden vérseles en pequeños grupos junto a las vias ferreas próximas a los muelles de carga, sentados en corro sobre el suelo, alrededor de sus viejas tiendas de campaña. Tal y como sucede en Ceuta, algunos llevan meses aguardando a que se presente la ocasión de colarse de rondón en algún tren o algún camión que le lleve al otro lado del canal de La Mancha. "Lo que ha sucedido no cambiará nada", aseguraba esta mañana un iraquí a un reportero de la agencia Reuters que cubría el desalojo. "Moveré mi tienda hacia otro lado y seguiré aguardando. No vine aquí para abandonar al primer contratiempo".

A nadie le ha pillado de sorpresa los desalojos porque las autoridades ya avisaron hace más de una semana de que se proponían desmantelar estas zonas de acampada. En opinión de la Administración, eran una amenaza para la salud pública y la seguridad del resto de vecinos. Varias organizaciones de defensa de Derechos Humanos han denunciado la intervención de la policía, pero tampoco eso cambiará nada.
En opinión de Amnistía Internacional (AI), la expulsión de alrededor de los inmigrantes podría incluso empeorar los problemas sanitarios a los que las autoridades se han referido para justificar su intervención. "Van a generar más problemas porque no está claro que los desalojados vayan a encontrar nuevas casas. Nadie ha explicado tampoco cómo accederán a los tratamientos sanitarios que necesitan", indicó la subdirectora de AI para Europa y Asia Central, Jezerca Tigani.

Más de la mitad de los siete u ocho centenares de inmigrantes que ocupaban los campamentos  -en su mayoría, paquistaníes, iraquíes y afganos- ya habían dejado el lugar cuando llegó la policía con una orden del prefecto de Pas de Calais. Casi un tercio de los votos de las elecciones del domingo fue a parar en la región al Frente Nacional.

© Diásporas 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir