Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna


La Policía Nacional detuvo ayer en Zaragoza a ocho presuntos integrantes de una mafia cuya especialidad era reclutar a jóvenes búlgaras sin recursos y forzarlas con engaños a trabajar como prostitutas. Durante la operación policial, se liberó a una disminuida física a la que obligaban a trabajar en condiciones de semiesclavitud. La chica, sordomuda, era familia de uno de sus proxenetas. El país más estigmatizado de Europa por su pobreza -Bulgaria- es también uno de los Estados que más prostitutas exporta a la eurozona.

Madrid | Luis Sánchez | Foto: Worldbank*
La historia de sus víctimas es lamentablemente muy común. Los mafiosos buscaban a las jóvenes entre familias desestructuradas de las zonas más pobres de Bulgaria y las traían hasta España con la promesa de proporcionarles un empleo en la hostelería o el sector doméstico. Utilizaban a menudo como gancho a conocidos o incluso familiares. En otras ocasiones, coaccionaban a sus allegados para impedir que denunciaran los "secuestros" y descubrieran los engaños de los que se habían servido para traerlas hasta España.

Al llegar a la capital aragonesa, se las persuadía para que ejercieran la prostitución en la zona industrial del polígono de Cogullada. Los chulos a quienes estaban obligadas a entregar parte de sus ingresos las vigilaban directamente desde coches, o a través de otras prostitutas, también búlgaras, captadas con anterioridad. A la cabeza de todos ellos estaba un individuo conocido como "sheriff". Este capo controlaba el área entera y cobraba un 'alquiler' a las jóvenes por trabajar dentro de su zona.

Las chicas ejercían su trabajo en unas condiciones higiénicas deplorables. Ni comían ni vestían de manera adecuada. Forzadas por sus capos, ofrecían frecuentemente sus servicios sin utilizar preservativos para incrementar la clientela. Algunas de ellas tenían pleno conocimiento de que padecían enfermedades de transmisión sexual.

La operación policial que ha permitido llevar a cabo estas detenciones forma parte de un plan de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Novecientas dos personas han sido arrestadas desde que se puso en marcha hace un año y 354 víctimas han sido liberadas.

A finales del pasado mes de abril, otra operación de la Policía Nacional permitió desarticular en colaboración con las policías alemana y búlgara a un grupo que explotaba chicas en Mallorca de idéntico perfil a las que ejercían en Zaragoza. Las muchachas eran obligadas a prostituirse durante el verano, en las calles y clubes de alterne de la isla.

Bulgaria, junto a Rumanía, es uno de los países más pobres de la Unión Europea. Parte de las reformas migratorias que los gobiernos alemanes y británicos han puesto en marcha durante los últimos meses han sido vendidas a la opinión pública de sus respectivos países como medidas necesarias para impedir la llegada en avalancha de ciudadanos de ambos países. Hasta el pasado 1 de enero, rumanos y búlgaros carecían del derecho a moverse libremente por todo el territorio de la Unión Europea.

El levantamiento de estas restricciones a principios de este año no ha incrementado el flujo de europeos del este al Reino Unido, pero el discurso de conservadores y ultranacionalistas sigue recurriendo de forma sistemática a los búlgaros y los rumanos para justificar los recortes de los derechos de los demandantes extranjeros de empleo. Existe, asimismo, una relación directa entre la pobreza del país y el número de chicas que se ven obligadas a ejercer la prostitución. Bulgaria es uno de los grandes exportadores europeos de mano de obra sexual esclava.


* Las chicas son reclutadas entre familias desestructuradas y sin recursos, en barrios paupérrimos de Bulgaria, como el de la imagen superior.

© Diásporas 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir