Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna























El partido neonazi alemán NPD ha conseguido enviar un representante a Bruselas por primera vez desde su fundación, de acuerdo al escutrinio definitivo de los comicios europeos celebrados ayer en Alemania. La victoria es para Merkel.
Madrid | Luis Sánchez (Diásporas) | Foto: Internet 
Uno de cada cien alemanes entregó ayer su voto a los neonazis, lo que en términos absolutos representa alrededor de 300.000 electores. Alemania dispondrá a partir de esta legislatura de 96 representantes en la eurocámara (tres menos que en la precedente) . Uno de esos asientos será ocupado desde ahora por una formación cuyos miembros niegan abiertamente el Holocausto, un delito tipificado en el código penal alemán. 

Tanto el NPD como otras formaciones minoritarias se han beneficiado de ciertas modificaciones del sistema electoral puestas en marcha en estas europeas. Con arreglo a la nueva normativa, ha dejado de exigirse un umbral mínimo de votos para obtener representación parlamentaria.

La formación filonazi tiene sus grandes bastiones en las zonas más pobres de Alemania del Este. Durante la campaña, han protagonizado actos electorales de infausta memoria como el reparto de preservativos para promover la contracepción entre los inmigrantes y preservar, de ese modo, la “pureza de raza” alemana. Varios de sus miembros han sido detenidos por diferentes delitos como una tentativa frustrada de fabricar un avión no tripulado para atacar a militantes de izquierda. 

En varias ocasiones, el Gobierno alemán ha intentado ilegalizar sin éxito el NPD por la proximidad de sus postulados a la ideología nazi. En 2001, se vinculó a esta formación con ataques antisemitas. 

Alternativa por Alemania
Otro partido de reciente creación y abiertamente anti-europeo, Alternativa por Alemania (AfD), ha conseguido resultados sin precedentes, al alcanzar el 7 por ciento de los votos y siete representantes en la Eurocámara. Al igual que los neonazis, el AfD estrenará presencia en el Parlamento europeo gracias a la fragmentación del voto alemán. Esta última formación fue creada en 2013 por un grupo de intelectuales que se definen como liberales, contrarios al rescate y partidarios de la disolución del euro. 

La participación electoral en Alemania ha sido de un 48,1 por ciento, casi cinco puntos por debajo de la que se registró en los comicios de 2009.

© Diásporas 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir