Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna


La noticia fue dada a conocer recientemente por Naciones Unidas: los uruguayos están volviendo masivamente a su país durante los últimos doce meses. Y lo que es todavía más significativo, muchos migrantes de países vecinos se están trasladando hasta Uruguay en busca de oportunidades de trabajo.

Madrid | María González Cámara | Foto: Internet
Alrededor de 2.200 personas han regresado a Uruguay a lo largo del último año, lo que en términos relativos, lo sitúa a la cabeza del ranking mundial de países, por proporción de retornados. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), buena parte de estas personas que regresan lo hacen desde Estados Unidos, España y Argentina. La mitad de ellos terminan asentándose en la capital, donde viven casi dos tercios de los uruguayos, si se contabilizan los habitantes del cinturón metropolitano.

¿A qué se debe esta avalancha de retornos? Esencialmente, a motivos familiares y económicos. Por una parte, el gobierno de izquierdas del Frente Amplio que preside Jose Mugica ha situado a este pequeño estado en unos niveles de bienestar y estabilidad política sin precedentes. Y p
or otra, su escasa tasa de desempleo ha empujado a muchos uruguayos a probar suerte en su tierra de origen, y a dejar atrás lugares como España, donde una recesión de magnitud apocalíptica ha puesto en graves apuros a la población nativa e inmigrante. 

Según ha indicado la responsable de la OIM en Uruguay, Alba Goycoechea, "el bajo desempleo ha alentado también a migrantes de países vecinos a buscar oportunidades aquí". El 34 por ciento de los extranjeros que viven en Uruguay proceden de Argentina. Son también numerosas las comunidades de paraguayos y chilenos.

© Diásporas 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir