Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna




08/05/2014 | Dos semanas antes de las elecciones europeas, la Liga Norte ha vuelto a hacerlo. No es la primera vez que esta coalición política se sirve de un discurso abiertamente xenófobico para captar las simpatías electorales de parte de la ciudadanía, sólo que en esta ocasión ha ido, si cabe, todavía más lejos. Esta idea grotesca ha partido del consejero regional de Lombardía, Angelo Ciocca, y consiste en crear un anuncio electoral a partir de los testimonios de cinco inmigrantes que piden abiertamente a sus compatriotas que no viajen a Italia " a pasar hambre".

Estocolmo | 
Luis Sánchez Diásporas | Vídeo: Angelo Ciocca
El anuncio en cuestión va a ser difundido en los países de origen de buena parte de los inmigrantes italianos. De entrada, ya ha conseguido su objetivo: captar la atención del electorado y alentar las actitudes xenófobicas de aquella parte de la ciudadanía italiana que perciben a los extranjeros como los culpables de buena parte de sus problemas domésticos.

En el vídeo aseguran, entre otras cosas: "Italia, junto con España y Grecia, es el país más pobre de Europa. Este es un país que está atravesando una gravísima crisis económica. Las cosas van muy mal este año para los inmigrantes, así que no crean ni paguen a los traficantes, porque son asesinos. No vengan a Italia a pasar hambre".

Esta clase de mensajes suelen ser habituales en la separatista Liga Norte, cuyo discurso político se sostiene esencialmente sobre el explícito rechazo a la inmigración. En noviembre de 2009, una Corporación municipal presidida por la Liga Norte pedía a los ciudadanos que denunciara a los "clandestinos" ante el ayuntamiento de la localidad de 1.800 habitantes. Curiosamente, la población, San Martino dall'Argine, tenía el porcentaje de extranjeros más bajo de la provincia de Mantúa. Los escritos en los que se alentaba a denunciar a los foráneos aparecieron pegados por todo el casco urbano y a la entrada de las fábricas. Lejos de retractarse como consecuencia de la polémica que suscitó esta iniciativa, los promotores de esta caza de brujas salieron al paso de las críticas señalando que el objetivo de su llamamiento era hacer cumplir las ordenanzas municipales y disuadir a los ciudadanos de que alquilaran viviendas a "los indocumentados".

También a finales de 2009, la Liga Norte de Coccaglio, una población próxima a Brescia, organizó otra verdadera caza humana bajo el lema de "Blanca Navidad". Los promotores de la campaña navideña aseguraron, entre otras cosas, que la "Navidad no es una fiesta de acogida, sino una seña cristiana de identidad". Su objetivo, dijeron, era acabar con los "sin papeles" y "poner término a los problemas originados por la presencia incontrolada de extranjeros".

Todas estas iniciativas sacadas adelante por ayuntamientos gobernados por la Liga Norte fueron aprobadas en perfecta armonía con la política institucional de la coalición, que a principios de 2009 logró que el Senado italiano aprobara una enmienda a una ley que obligaba a los médicos públicos a denunciar a los extranjeros indocumentados que acudieran a ellos en busca de asistencia sanitaria.


© Diásporas 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir