Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna



30/04/2014 | Gael García Bernal ha puesto rostro en un documental que co-dirige a la historia de los miles de emigrantes indocumentados que han muerto en el desierto de Arizona tratando de cruzar el río Grande. En “¿Quién es Dayani Cristal?”, García Bernal recrea los pasos de un emigrante hondureño que atraviesa Guatemala y México con la intencion de alcanzar los Estados Unidos.

Barcelona | 
Luis bastierra Diásporas | Foto: Canana Films & Pulse FilmsLa película se estrenó el pasado mes de mayo en Miami y Nueva York. En palabras del actor mexicano, este trabajo tiene el principal propósito de ponerle rostro a todos esos hombres y mujeres que cada día arriesgan su vida en el desierto con la esperanza de hallar una existencia mejor al otro lado de la frontera.

"Mucha gente ignora que el viaje de estas personas no comienza en la frontera, sino en el mismo momento que dejan su casa", precisó el co-director del filme, Marc Silver, durante el acto de presentación organizado en Miami.

La historia que encarna Dayani Cristal es tristemente común. También en este caso la realidad supera a la ficción que la recrea. En la película, el protagonista es encontrado muerto sin papeles. Todo lo que las autoridades saben sobre él tras hallar su cadáver, es que lleva tatuado el nombre de Dayani Cristal en el pecho. A partir de ese único dato, comienzan las pesquisas de los productores de este filme, que finalmente conducen a la identificación del hondureño.

Según la policía estadounidense, 194 personas fallecieron el pasado año en el sector fronterizo de Tucson. Buena parte de ellas no portaban documentos en el momento de su muerte, lo que dificultó o hizo imposible su identificación.


© Diásporas 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir