Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna


Una gitana representará en Europa al partido sueco Iniciativa Feminista. Esta formación obtuvo un 5 por ciento de los votos el pasado domingo, lo que le da derecho a enviar un representante a Bruselas. La candidata de Iniciativa Feminista, Soraya Post, señaló tras conocerse el escutrinio que 15 millones de gitanos europeos viven en la pacífica Europa en estado de guerra".

Madrid | Diásporas | Fotos e ilustraciones: Sveriges Radio.
La elección de Post tiene una fuerte carga simbólica, en un país cuya imagen internacional se ha visto frecuentemente empañada desde tiempos recientes por las noticias sobre malos tratos a sus minorías. Hace algunas semanas, representantes del Partido Conservador pedían disculpas por las campañas de esterilización de gitanos y disminuidos síquicos que puso en marcha la administración sueca hasta bien entrados los setenta. Sesenta mil personas fueron privadas de su derecho a tener hijos en medio del silencio cómplice del personal sanitario sueco, y bajo gobierno de los social-demócratas.

Unas semanas antes de que las autoridades suecas se disculparan por las atrocidades cometidas desde las instituciones, la Prensa del país denunciaba las prácticas racistas de una unidad de policía, que había elaborado un censo criminal de varios centenares de gitanos nómadas de origen rumano, entre ellos niños. Los agentes elaboraron minuciosas fichas policiales de estos ciudadanos europeos, pese a que no habían cometido delitos, porque les presuponían como "potenciales delincuentes" debido a su origen y su perfil racial.

Las organizaciones de defensa del colectivo gitano vienen denunciando las vejaciones a las que este colectivo sigue hoy sometido de forma sistemática a lo largo de toda Suecia. Centenares de recién llegados gitanos rumanos vagan por el país desde el levantamiento de las restricciones a la libertad de movimiento que pesaban sobre búlgaros y rumanos. Estos grupos de nómadas han sido expulsados de numerosas ciudades por mendicidad.

El pasado domingo, los euroracistas de inspiración nazi consiguieron también unos resultados sin precedentes y enviarán por primera vez en su historia dos representantes a Bruselas, lo que viene a confirmar que, tal y como ha denunciado Soraya Post y sus compañeras de partido, la sociedad de este país escandinavo está ampliamente penetrada de una xenofobia estructural que impregna a las instituciones y a los funcionarios del Gobierno. 


Estos días se cumple un año de las revueltas violentas de los aledaños de Malmoe, Estocolmo y otras ciudades suecas, donde centenares de inmigrantes manifestaron su ira contra la sociedad en la que viven quemando vehículos y protagonizando algaradas y enfrentamientos con la policía. El supuesto desencadenante de esos sucesos fue el asesinato de un emigrante portugués en la periferia de Estocolmo.

© Diásporas 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir