Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna


El otrora referente de algunos de los herederos más controvertidos del Movimiento 15-M, Beppe Grillo, ha salido en defensa esta semana del político británico Nigel Farage. Según el cómico y blogger italiano, el líder de Ukip no es un señor racista. “Simplemente, desea poner orden en los asuntos de la emigración”.

Barcelona | Diásporas | Foto: Público
La necesidad de disponer de un grupo propio en el parlamento europeo está rediseñando el mapa de alianzas políticas con propuestas de matrimonio cuando menos singulares. El líder del Movimiento Cinco Estrellas se reunió el pasado miércoles en Bruselas con el de Ukip para estudiar la posibilidad de sentar las bases para un pacto. Los italianos fueron el segundo partido más votado en las elecciones del pasado 25 de mayo mientras que la formación de Ukip ocupó el primer lugar en su país.

De la reunión entre ambos no surgió un compromiso, pero sí declaraciones que sugieren que ambos líderes están en sintonía. “Si esto funciona, nos vamos a divertir de verdad creando problemas en Europa”, dijo Farage al término de la misma.

A pesar de las críticas de algunos compañeros de partido, Grillo aseguró que Farage compartía muchos de sus puntos de vista en materia de inmigración. “Del mismo modo que yo no soy el fascista y el nazi del que hablan los periódicos italianos, tampoco el líder de Ukip tiene nada que ver con las descripciones que de él hacen. Que quiera controlar los flujos europeos de migración no significa que sea racista”, señaló Grillo.

El ex comediante recordó que Farage se ha negado a crear una alianza con la Liga Norte y que está tratando de alejarse de los puntos de vista de la Extrema Derecha, “como prueba el hecho de que esta semana destituyera a un miembro de su partido por realizar comentarios homofóbicos”.

No es la primera vez que se producen contactos entre ambos líderes. Hace poco menos de un año, Beppe Grillo entrevistaba en su blog a Nigel Farage y allanaba el camino hacia estas “buenas relaciones” que ahora han escenificado, al tiempo que anuncian que se reunirán de nuevo.

El partido de Farage concurrió a las elecciones británicas con un discurso esencialmente sostenido sobre la demonización del extranjero, al que su partido acostumbra a presentar en sociedad como un saqueador del mercado laboral del Reino Unido. Toda la cartelería electoral de Ukip giraba en torno a la necesidad de recuperar la identidad y el control sobre el país, recortando los flujos de emigrantes y los derechos de los trabajadores extranjeros.

Antes y después de las elecciones, Farage se ha negado a establecer alianzas con partidos como el Frente Nacional o Demócratas de Suecia, alegando que su formación no es antisemita ni simpatiza con los nazis. El partido del cómico y blogger Beppe Grillo, el Movimiento 5 Estrellas, se define como ecologista y parcialmente euroescéptico. El pasado año, mantuvo contactos con una de las escisiones de la plataforma 15M, la Asociación para la Democracia Real Ya.

La reunión realizada por Beppe Grillo y Farage ha sido criticada por el diputado electo del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Brescia, quien señaló al respecto: “Ukip es racista. Nosotros, no. No sabemos nada acerca de esa reunión pero puedo decir que Farage me disgusta”.


© Diásporas 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir