Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

Activistas de Liverpool (Reino Unido) de la campaña por la Justicia en Hillsborough le han dado un nuevo "look" a la plaza de Margaret Thatcher de Madrid en protesta por la decisión de su Ayuntamiento de dedicar una espacio público a la primer ministro. Los carteles señalizadores de la plaza fueron cubiertos de pegatinas la madrugada del lunes al martes.

Las señales fueron cubiertas de pegatinas, unas horas después de la inauguración de la plaza.

Madrid | Luis Bastierras | Diásporas / Público
Apenas habían transcurrido unas horas desde su inauguración del pasado lunes, cuando varias señales con el nombre de la plaza aparecieron cubiertas de adhesivos en inglés.

Las pegatinas con las que se cubrieron las señales hacían mención, por un lado, a un tabloide británico, y decían, textualmente: “No compres The Sun”. Varios adhesivos más mencionaban la campaña por la justicia en Hillsborough. Con ellos se aludía a la tragedia futbolística acaecida en el estado de Hillsborough. Tanto Thatcher como The Sun fueron acusados en su día de proteger a la policía y de culpar a los seguidores del Liverpool de lo acaecido.

Según un portavoz de la campaña por la Justicia en Hillsborough, “mucha gente se sintió impactada tras saber que el Ayuntamiento de Madrid había decidido dedicarle una plaza a Thatcher. Las pegatinas ayudarán a que la buena gente de Madrid se dé cuenta del papel que tuvo Thatcher en la demonización de la buena gente de Liverpool, y de ese modo, entenderán los sentimientos que ella suscita”.

Varios medios conservadores británicos se han hecho eco de lo sucedido y han criticado, literalmente, a los “vándalos” que han saboteado la plaza, mientras animan a otras ciudades de Inglaterra a seguir el ejemplo de Madrid. La Prensa conservadora lamenta especialmente que hayan sido los ingleses quienes hayan puesto el nombre de Thatcher en entredicho. 


La primera ministra británica no sólo es de infausto recuerdo para los seguidores del Liverpool. Decenas de miles de vietnamitas y de trabajadores extranjeros la recuerdan por su lucha contra la inmigración y por su papel en la resurrección del racismo y del ultranacionalismo en la política.

© Diásporas / Público 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

9 comentarios :

  1. Sólo mencionar que a Thatcher también la recuerdan los trabajadores ingleses, los mineros, los niños a los que quito la leche en los comedores escolares, los argentinos, las familias de bajo nivel adquisitivo,..

    ResponderEliminar
  2. Madrid llena de m. por todos lados ya sólo le faltaba darle el nombre de la M. a una plaza

    ResponderEliminar
  3. Y ahora harán otra avenida de Angela Merkel

    ResponderEliminar
  4. Los que seguramente no estarán muy contentos somos los argentinos. Levantar una plaza a un personaje tan nefasto no sólo habla de la decadencia de España, sino de su triste papel en el concierto de los pueblos libres del mundo. Tal vez algún día en la patria de mis abuelos alguien levante una plaza "Peñón de Gibraltar" o "Víctimas del franquismo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es el esperpento del tipo de gente que se vota en Madrid (desde donde escribo). Curioso por parte de un partido populista que recurre con frecuencia a los bajos y fundamentales sentimientos de patriotismo en temas como lo que mencionas: Gibraltar. Que un icono del imperialismo británico -que tanto hizo en contra de lo que la rancia derechona española defiende acerca del Peñón-, sea honrado por éstos nombrando una plaza en su memoria, es un esperpento de nuestros patriotas y muestra la esquizofrenia en la que andan montados.

      Eliminar
    2. Amigo Armando, permíteme decirte que esta nefasta plaza no tiene nada que ver, ni con la "decadencia" ni con ese "concierto de los pueblos.... bla,bla. Más bien con unos políticuchos corruptos que en la actualidad gobiernan, para nuestra desgracia, nuestro país. No metas en el mismo saco a políticos y pueblos. Si así hicieramos con Argentina mal parados ibáis a quedar. Saludos desde la patria de tus abuelos.

      Eliminar
    3. Si es triste, como triste fue la Argentina de Videla y la de tantos presidentes argentinos.
      Aquí no llegamos a tanto, pero si seguimos así, desde luego que os alcanzaremos.
      La cosa está empezando a cambiar..., y cambiará.

      Eliminar
  5. ¿Cuantas plazas hay con su nombre en UK? Aquí vamos siempre por detras del mundo.
    Hay que ser panoli para darle este nombre a nada, plaza, banco de la plaza o fuente. No se merece ni una placa para recordarla. Ana Botella se está cubriendo de gloria haciendo estas memeces antes de salir por la puerta falsa de la historia española.

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien me puede decir ¿qué ha hecho Margaret Thatcher por este país o por la humanidad para que Madrid le dedique una plaza? ¿No hay españoles más dignos a los que habérsela dedicado? Si Aguirre o Botella sienten tanta admiración por ella, que pongan un retrato en el salón de sus casas. Espero que cambie pronto el ayuntamiento de Madrid y rectifique esta descomunal estupidez.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión.


Subir