Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

El Gobierno danés prohibirá toda la propaganda asociada a las actividades del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS). Con esta decisión, Dinamarca secunda los pasos de Alemania, que brinda desde esta semana el mismo trato a los símbolos de ISIS que a la imaginería nazi.



Los símbolos como los de la imagen superior han pasado a recibir el mismo trato en Alemania que la esvástica y la imaginería nazi. 

Barcelona |  Ferran Barber Diásporas / Público 
Según el Gobierno danés, la legislación vigente en el país es casi por sí sola suficiente para impedir que ISIS publicite sus actos y realice proselitismo. Aun así, la idea es reforzar las herramientas jurídicas de las que disponen mediante pequeñas modificaciones de la Ley de Insignias que incluyan de forma explícita los símbolos de ISIS entre la “imaginería” prohíbida. El paquete de medidas estará presumiblemente cerrado y aprobado a partir de la semana próxima.

Dinamarca también contempla efectuar los cambios necesarios para impedir que actúen en el país los yihadistas retornados. Entre otras posibilidades, se plantea denegar el asilo o retirar la ciudadanía a los militantes de ISIS.

El anuncio de estas medidas convierte a Dinamarca en el segundo país europeo que adopta medidas contundentes para impedir que ISIS se sirva de su territorio para expandir sus ideas y reclutar a nuevos yihadistas. 

Esta semana, Alemania aprobó también nuevas prohibiciones que incluyen la participación en actos apadrinados por el Estado Islámico así como apoyar financieramente a la organización. En palabras del ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziere, cualquiera de esas actividades ha pasado desde ahora a ser considerada un delito que se perseguirá de manera inmediata. Quienes contravengan estas nuevas normas podrían ser encarcelados.

En la práctica, la simbología de esta organización ha pasado a recibir el mismo trato que la esvástica. Entre los símbolos prohibidos por Alemania se hallan la bandera negra con cualquiera de los siguientes textos: 'La Ilaha illa Allah', 'ad-Dawla al-Islamiya fil-Iraq wash-Sham', 'La Ilaha illa Allah, Allah, Rasul, Muhammad' o 'Dawlat al-Khilafa al-Islamiya'. Se prohíbe también la bandera negra con el texto 'La Ilaha illa Allah' más el 'Allah, Rasul, Muhammad' situado en el círculo. Igualmente, quedan prohibidos los logotipos de ISIS, con los textos 'Mu’assasat Ajnad', 'al -I’tisam lil-Intaj al-I’lami' y 'Mu’assasat al-Furqan lil-Intaj al-I’lami'.

Las autoridades creen que al menos cuatrocientos yihadistas de nacionalidad alemana han viajado a Siria e Irak para unirse a ISIS. El mayor temor  de este país es que regresen y que extiendan sus actividades en suelo alemán. De hecho, existe constancia de que al menos un centenar ya lo han hecho, y muchos de ellos poseen experiencia en combate. 

Se sabe también que el Estado Islámico de Irak se ha estado sirviendo de vídeos propagandísticos y medios de comunicación para realizar proselitismo en Alemania, aprovechándose de los vacíos legales que ahora se han cubierto para impedir estas actividades. Las camisetas y otros materiales propagandísticos de la organización podían adquirirse incluso desde ciertas páginas de Facebook.

© Diásporas / Público 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

6 comentarios :

  1. ¿"Es su cultura y hay que respetarla"? No, el respeto se debe a las PERSONAS (y si es que lo merecen), nunca a las CULTURAS, patrias, lenguas, territorios, costumbres, instituciones, etc...

    Y si encima es una cultura TIRÁNICA (y son muchas: comunismo, fascismo, islamismo, teocracias varias, gobiernos militares, "democracias" sin libertad de expresión mínima como Rusia Turquía...), la ilegalización y persecución es lo apropiado si realmente queremos defender los derechos humanos individuales.

    Si el corán repite decenas de veces que se debe ASESINAR a los no-creyentes (leedlo y veréis, buscadlo traducido en google) y esclavizar a sus apetecibles esposas e hijas, debería ser confiscado, encarcelados sus impresores, confiscados las mezquitas que lo difunden y las escuelas coránicas que lo enseñan. ¿O acaso permitiríais que difundieran con esos mismos medios la doctrina nazi de adolfo hitler?

    Somos una panda de calzonazos. Lo único que importa es la defensa, y feroz, de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  2. Miseria moral la de esos países. La esvástica simboliza desde hace miles de años todo lo positivo en muchas culturas, y los nazis adoptaron este símbolo a partir de la cultura hindú. Igual que los judíos, y después los sionistas, hicieron con la estrella "de David".

    ResponderEliminar
  3. Espero que pronto aplique el mismo principio para el sionismo y su simbología. No se trata de un "y tú más", sino que me parece que ambos casos tienen que ser tratados con el mismo rasero: ideologías racistas y excluyentes

    ResponderEliminar
  4. Y aquí en españa ¿cuando se aplicará a ls símbolos de la dictadura?

    ResponderEliminar
  5. prohiben y castigan los simbolos pero no a los nazis a los que apoyan en ucrania y en israel

    ResponderEliminar
  6. Está claro. Van a por la junta golpista de Kiev.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión.


Subir