Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

Bill Frelick es el responsable mundial del departamento de refugiados de Human Rights Watch (HRW), además de experto en migración. Desde su oficina en Washington, Frelick y su organización internacional han denunciado reiteradamente las devoluciones irregulares de migrantes desde Ceuta y Melilla, así como el uso de una fuerza excesiva por parte de los policías españoles que custodian las fronteras sur. 


Bill Frelick. Fotografía por HUMAN RIGHTS WATCH (todos los derechos reservados).

Barcelona | Ferran Barber | Diásporas / Público

-Diásporas. En opinión de su organización, las fronteras españolas en los enclaves africanos vienen a ser zonas de sombra donde no impera la ley ni el estado de derecho.

-Bill Frelick. Human Rights Watch cree que no hay una suficiente supervisión y seguimiento de la policía y de los guardacostas en las fronteras exteriores de la UE, lo que de algún modo propicia los abusos policiales que hemos documentado en Bulgaria, Grecia y España. No sólo no se siguen los procedimientos apropiados para aprehender a los migrantes, sino que a menudo se utiliza una fuerza excesiva.

-Diásporas. Fortaleza Europa es más fortaleza que nunca. España, Italia y otros Estados del sur se quejan a menudo de cargar con la parte del león de las responsabilidades fronterizas europeas.


-Bill Frelick. Nosotros entendemos que el Consejo de la Unión Europea debe acordar una posición común para promover el intercambio equitativo de la carga entre los Estados miembros de la UE, incluso a través de la reubicación de los solicitantes de asilo y refugiados en otros estados miembros de la UE.

-Diásporas. ¿Y qué me dice de las causas que provocan esos flujos migratorios?


-Bill Frelick. La UE debe comprometerse con los países de origen para ayudar a resolver las violaciones de los derechos humanos, los conflictos y la pobreza que causan la migración forzada y para proporcionar más asistencia y apoyo a los países de acogida en las regiones donde los movimientos masivos de refugiados se están produciendo.

-Diásporas. Es curioso que el debate de la migración se sitúe hoy en día entre las prioridades de la mayoría de Gobiernos occidentales y que al mismo tiempo nadie hable de hacer frente a las causas que provocan estos éxodos humanos. ¿Cuál es el problema con nuestros políticos? ¿Son maquiavélicos, mediocres o perversos?


-Bill Frelick Lo que pasa es que abordar las causas profundas de la migración irregular es una compleja tarea que se plantea a largo plazo y que no posee garantías de éxito, mientras que detener la inmigración construyendo una valla es una solución relativamente inmediata, a corto plazo, de bajo costo y muy visible. Cuando los políticos dedican sus esfuerzos a cortar esos flujos, producen la sensación de que resuelven el problema. Pero en verdad, sólo están “resolviendo” los efectos más visibles del problema, sin abordar sus verdaderas causas.

-Diásporas. ¿Son ustedes partidarios de la eliminación de las fronteras y del “papeles para todos”?

-Bill Frelick. En absoluto. Nosotros no defendemos la eliminación de las fronteras. De hecho, reconocemos el derecho legítimo de los estados soberanos a regular la inmigración.

-Diásporas. La Extrema Derecha europea sostiene que los costes sociales de la migración están siendo pagados por las clases más humildes. ¿Se le ocurre algo que objetar?


-Bill Frelick. Los costes sociales de la emigración no es un asunto del que yo me ocupe. De hecho, ni siquiera es un asunto que caiga dentro del mandato de HRW.

-Diásporas. Estaba leyendo ahora mismo unas declaraciones de la “showman-columnista” norteamericana Anna Coulter en las que pide que se envíe el ébola a los niños centroamericanos y me preguntaba qué está pasando en su país para que una parte significativa de la opinión pública tolere semejantes perversiones “dialécticas”…

-Bill Frelick. En general, yo diría que el debate sobre la inmigración en los Estados Unidos no tiene el mismo tono fuertemente racista y xenófobo que a veces adquiere en Europa. Y esto es así probablemente porque las comunidades de inmigrantes naturalizados representan bloques de votantes significativamente crecientes.

-Diásporas. Lo que pretendo decirle es que por algo menos que afirmar en Europa que debería enviarse el ébola a los niños centroamericanos para acabar con el problema de la emigración se podría enviar a más de uno a los juzgados. Eso es, de hecho, lo que acaba de suceder en varios países europeos.


-Bill Frelick. Los Estados Unidos tienen una larga tradición –enraizada en nuestra Constitución- de libertad de pensamiento. Yo no diría que la ley americana sea más tolerante que la europea con ciertas formas de fascismo. Lo que entiendo es que es más tolerante con todas las formas de expresión, especialmente las de contenido político. La libertad de expresión no carece de restricciones en los Estados Unidos. De hecho, incitar a la violencia puede ser ilegal en aquellos casos en los que las declaraciones alientan a realizar acciones ilegales de forma inminente.

- Diásporas. Todavía tengo grabada en la retina las imágenes de un grupo de norteamericanos de la ciudad californiana de Murrieta, aterrorizando a mujeres y niños centroamericanos al grito de “volveros a casa” y otras lindezas...


--Bill Frelick. Fue una manifestación localizada.

-Diásporas. ¿Y crees usted que la Extrema Derecha norteamericana que representa a esta gente tiene algo en común con toda esa pléyade de formaciones ultranacionalistas y euroescépticas europeas? Estoy pensando, por ejemplo, en UKIP o en el Frente Nacional.


-Bill Frelick. A juzgar por lo que he visto en mis viajes a Europa, mi impresión personal es que el a menudo llamado “Tea Party” tiene muy poco que ver con las formaciones europeas de Extrema Derecha.

© Diásporas / Público 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

8 comentarios :

  1. Desde luego que no. En EEUU dan palos a negros hispanos y orientales. no discriminan.
    Que intente este sujeto saltar la valla en Texas, a ver cómo le tratan los Rangers, seguro que imploaría que le "tratara" la guardia civil.

    ResponderEliminar
  2. Se parece mazo a Rajoy de fiesta, no???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimo, pesé que era una foto de Rajoy

      Eliminar
  3. No y es evidente.
    En USA son racistas ya, desde antes que nacieran los Estados Unidos de América como país.

    ResponderEliminar
  4. Si en EE.UU hay hasta americanos de a pie que se acercan a las fronteras con armas por si ven a un emigrante hispanomaericano dispararle, de que habla este personaje.
    Alguien se imagina a un españolito armado esperando en las playas a si ve un africano dispararle?

    ResponderEliminar
  5. Será porque los "latinos" son los descendientes de los verdaderos indígenas americanos... Aunque si a los europeos nos diese por armarles y crearle guerras a 1000 o 2000 km. de casa contra el hombre blanco, veríamos...
    HRW son la CIA y éste no se parece a Rajoy; tiene cara de tonto pero no lo es...

    ResponderEliminar
  6. Me recuerda aquello de Les Luthiers, cuando Oblongo Gne llega a EEUU y le dice a su tío : "No es cierto que todos los negros sean maltratados en este país, algunos negros son maltratados en Otros países".

    ResponderEliminar

Danos tu opinión.


Subir