Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

Un profesor asociado de la Universidad de Dallas, Maximilian Schich, se ha servido de herramientas propias de la estadística para crear un vídeo animado de los movimientos migratorios de los 120.000 personajes más notables de la historia de la humanidad. De acuerdo a este estudio, Londres, París, Munich y Roma fueron las ciudades de mayor peso desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Estos centros culturales fueron reemplazados por Los Ángeles en el siglo XX. La ciudad española de más importancia cultural es Madrid.



LAS MIGRACIONES CULTURALES DE LA HUMANIDAD, EN UN VÍDEO DE NATURE. Esta animación muestra cientos de años de la historia de la cultura en tan sólo cinco minutos. Un equipo de historiadores y científicos dirigido por Max Schich ha retratado gráficamente las migraciones culturales a partir de los nacimientos y las muertes de personalidades relevantes, desde el año 600 antes de Cristo hasta la actualidad. A cada personaje le corresponde una línea de idéntico grosor. Parte del lugar de su nacimiento y desemboca en el de su muerte. Los gráficos han sido elaborados a partir de la información contenida en Freebase y de otros catálogos de personalidades. Esta visualización fue creada por Max Schich y Mauro Martino. Copyright, por Nature Video (todos los derechos reservados).

Barcelona | Ferran Barber / Víctor Gandía | Diásporas / Público
Los gráficos dinámicos que ha creado Schich se asemejan a galaxias atravesadas por meteoritos. En azul muestra los lugares de nacimiento de las personalidades más relevantes de la cultura y en rojo, las ciudades en las que los personajes fallecieron. Aquellos lugares de donde emergen mayor número de líneas de uno u otro color son, en teoría, los nodos de mayor actividad para la cultura humana a lo largo de la historia. 
El estudio ha aparecido en la revista Science. Para llevarlo a cabo, Schich y sus colegas han recopilado 120.000 nombres, extraídos de bases de datos como Freebase.com. Entre ellos hay pintores, arquitectos, actores, escritores o incluso deportistas.

Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia encabezan la lista española. Este grupo es seguido por Toledo, que ahora es más pequeño, pero que fue muy importante históricamente. Las siguientes cuatro ciudades son Córdoba, Cádiz, Valladolid y Zaragoza. En palabras de Schich, es importante tener en cuenta que no hay que esperar una estricta correlación con la importancia actual en términos de población. La primera de las ciudades españolas, Madrid, ocupaun discreto puesto 21 en la lista mundial.

Schich asegura que el estudio refleja la ascensión y caída de las diferentes capitales culturales del planeta y los patrones migratorios de las personas más influyentes de la historia de la humanidad. La relevancia cultural de las diferentes figuras se expresa en estas herramientas de una forma dinámica, lo que permite ver la evolución a lo largo de la historia. 

El estudio no establece jerarquías, pero las revela. Aparecen en los primeros lugares de la lista aquellas ciudades en las que murió más gente relevante que la que nació. Y a la inversa. La razón es obvia. Si tuvo que salir más gente en busca de fortuna de la que emigró a esa ciudad para hallar una vida mejor es porque no reunía las condiciones propicias para permitir que los individuos desarrollaran sus habilidades. Eso, sobre el papel, porque, claro está, existen excepciones. Por poner un ejemplo, entre las ganadoras netas se encuentra también Auschwitz. No cabe duda de que fueron muchos los humanos valiosos que acabaron allí su vida. Bien es verdad que no fueron ellos quienes eligieron morir en un campo de concentración situado junto a Krakovia (Polonia).

Entre las ciudades que más personalidades han atraído a lo largo de la historia se hallan Nueva York, París, Los Ángeles, Londres, Roma, Washington, Moscú, Berlín, Munich, Hollywood, Santa Mónica, Burbank y Bethesda. Y entre los lugares donde más personalidades relevantes han nacido se encuentran Chicago, Filadelfia, Brooklyn, Glasgow, Liverpool y Odesa.


© Diásporas / Público 2014

MAX SCHICH: 'LOS ÁNGELES HA REEMPLAZADO A ROMA Y PARÍS'

Barcelona | Ferran Barber | Diásporas / Público
El responsable de este proyecto, Maximilian Schich, es profesor asociado en Artes y Tecnología de la Universidad de Texas (Dallas), además de miembro fundador del Instituto O'Donnell Edith de Historia del Arte.
-Diásporas. Ilustrar y representar gráficamente las migraciones culturales humanas es una labor muy ambiciosa. ¿Qué le animó a emprender este proyecto?
-Maximilian Schich. Lo cierto es que cuantificar estos desarrollos históricos es crucial para entender una gran variedad de procesos complejos como los movimientos de población, la propagación de enfermedades, los conflictos o la evolución de las ciudades.

-Diásporas. ¿Y cuáles son los criterios que ha seguido a la hora de incluir algunos personajes o algunas bases de datos en lugar de otras?
-Maximilian Schich. Hemos utilizado tres grandes bases de datos. El vídeo de Nature está hecho a partir de Freebase.com, que a su vez se basa en Wikipedia, donde los editores ingleses, alemanes y franceses siguen siendo mayoría. Por supuesto, nuestra intención es ampliar el trabajo usando bases de datos diferentes y cubriendo regiones, idiomas y tiempos históricos diferentes.

-Diásporas. Así pues, ¿cuáles serían las veinte ciudades más importantes de acuerdo a su estudio y a lo largo del tiempo?
-Maximilian Schich. En términos de actividad nacimiento-muerte, ocuparían los primeros lugares las ciudades de Nueva York, París, Londres, Los Ángeles, Berlín, Viena, Roma, Chicago, Filadelfia, Washington DC, Moscú, Munich, Brooklyn, Boston, San Francisco, Budapest , Hollywood, San Petersburgo, Praga y Estocolmo.

-Diásporas. Es curioso que no haya ni una sola ciudad española.
-Maximilian Schich. Madrid está en el puesto veintiuno.

-Diásporas. ¿Y no cree que esa selección que han hecho de las bases de datos y de los personajes puede haber influido significativamente en los resultados finales? Por poner un ejemplo, al elegir bases de datos esencialmente anglosajonas o centroeuropeas o al elegir personajes masculinos podrían estar proporcionando una visión demasiado etnocéntrica o sexista de las migraciones culturales.
-Maximilian Schich. No hay datos sin desviaciones. Esto es particularmente cierto para los datos históricos, donde se suman las diferencias en la documentación a las diferencias en la percepción. Lo que sería "etnocéntrico" o "sexista" sería ignorar ese sesgo. Por eso hemos cuantificado y caracterizado muy claramente la desviación conocida de nuestros conjuntos de datos en el material de apoyo de nuestro artículo de Science.

-Diásporas. ¿Cuáles son los puntos culturales más calientes del mundo hoy en día?
-Maximilian Schich. El lugar cuya importancia ha crecido más rápidamente en Freebase es Los Angeles. Sin duda, esto tiene que ver con su papel en las artes escénicas. Ha sustituido a Roma y París en la parte superior de la lista. Hay que precisar, por otra parte, que el  ‘hoy en día’ está fuera del alcance de nuestro trabajo, ya que nuestros conjuntos de datos se centran en personas fallecidas. Buena parte de los nacidos desde 1930 están todavía vivos, y como consecuencia de ello, las mega-ciudades, cuya población aumentó significativamente desde 1930, parecen más pequeñas de lo que son en realidad. He aquí otra desviación de nuestro estudio a la que hacemos referencia en el artículo.

-Diásporas. Cada personaje se expresa por una línea de idéntico grosor. ¿No puede resultar un tanto confuso que se le dé la misma importancia gráfica a Shakespeare o Cervantes que a Steve Jobs y Lauren Bacall? 
-Maximilian Schich. Por supuesto, se podrían perfeccionar los resultados mediante la asignación de pesos a individuos de acuerdo a una variedad de criterios. Sin embargo, esto no está dentro del alcance de nuestro trabajo.
© Diásporas / Público 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

4 comentarios :

  1. Y Tokio ?? ... y Pekín ?? ... y Bagdag ? y Moscú ?

    Eurocentrismo Sajón puro y duro, nada nuevo, salvo porque es un mundo agonizante.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente: Tan sencillo como ver cual es la base de datos usada (freebase.com). Si graficas los personajes históricos globales recogidos en un archivo creado por una universidad china, el resultado será otro. Pero no todo es una competición de "a ver quien la tiene más larga "!! Dejando el detalle del origen de los datos a parte, me parece una visualización muy bonita.

    ResponderEliminar
  3. Y todos los inmigrantes ilegales que vienen de sud áfrica a esos se les cuenta? pero si somos el país mas migratorio del mundo por favor, no se de donde se sacan esos datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se ha medido aquí no es la emigración en general, sino los 120.000 personajes más relevantes que aparecen en ciertas bases de datos como Freebase.com

      Eliminar

Danos tu opinión.


Subir