Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

El llamado ´índice de progreso social” sitúa a Irlanda y España a la cabeza de la clasificación de los países europeos más tolerantes con los inmigrantes. Canadá, Australia y Nueva Zelanda ocupan los primeros lugares del ranking mundial.






















Los cuadros han sido confeccionados por Diásporas / Público tomando en consideración una encuesta de Gallup incluida en el epígrafe de la tolerancia hacia la inmigración del llamado ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL. 

Barcelona |  Ferran Barber Diásporas / Público 
La tolerancia hacia la inmigración se midió a partir de una encuesta mundial de Gallup y es uno de los indicadores utilizados por los creadores del llamado Índice de Progreso Social para evaluar la capacidad que tienen los países de satisfacer las necesidades sociales de sus ciudadanos. El estudio ha sido elaborado por un equipo interdisciplinar de catedráticos y expertos de todo el mundo. De acuerdo a los baremos utilizados, 100 sería la máxima puntuación y 0, la mínima.

Dentro de ese rango, Irlanda, España y Suecia han obtenido 84, 81 y 80 puntos, respectivamente. Dentro del ámbito de la Unión Europa, les siguen en la clasificación de países más tolerantes Holanda, Islandia, Dinamarca y el Reino Unido. En el lugar opuesto del ranking, los países más hostiles con los extranjeros serían Letonia, Estonia, Croacia y Lituania.

Dentro de la clasificación mundial, Irlanda y España ocupan el sexto y el noveno lugar, respectivamente. Los nueve primeros puestos del ranking incluyen a un país africano (Burkina Faso, en el quinto lugar) y a dos suramericanos: Paraguay y Uruguay (cuarto y octavo, respectivamente). Este último país, gobernado por la coalición de izquierdas Frente Amplio, ha pasado a situarse durante la última década en los primeros puestos de varias encuestas mundiales sobre derechos sociales. Tal y como recogía Diásporas en una información aparecida el pasado mes de mayo*, Uruguay fue incluido por la Confederación Sindical Internacional, junto a Dinamarca, Noruega y Alemania, a la cabeza de los países más respetuosos con los derechos de sus trabajadores.

El índice de progreso social menciona a Malasia, Indonesia, Tailandia, Yemen y Egipto como los peores países para los inmigrantes.

En todo caso, esta clasificación se basa en las percepciones subjetivas que los entrevistados tienen acerca de la situación de los inmigrantes. Por poner un ejemplo, Australia aparece en ella como el segundo mejor destino para los trabajadores extranjeros pese a que posee una de las leyes más duras del mundo con los foráneos en situación irregular. La llamada Acta de Reforma de la Migración de 1992 contempla incluso la detención de las personas que no puedan acreditar un visado. Gracias a esta herramienta legal, han sido arrestados 2.000 niños demandantes de asilo del sureste de Asia y Oriente Medio.



© Diásporas / Público 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

3 comentarios :

  1. Pues esto se está llenando cada vez más de intolerantes: http://goo.gl/Nnp8qE

    ResponderEliminar
  2. Será porque fueron los que más emigraron también?

    ResponderEliminar

Danos tu opinión.


Subir