Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

Sólo la llegada de trabajadores extranjeros puede impedir que la población de España caiga significativamente a mediados de este siglo. De acuerdo a las estimaciones realizadas en un estudio austríaco sobre la demografía europea, España alcanzará los 50.800.000 habitantes en 2050. En un supuesto escenario en el que se interrumpiera totalmente la llegada de extranjeros, la población descendería un 7,2 por ciento, hasta situarse en los 43,3 millones. Casi siete de cada veinte españoles tendrán más de 65 años en 2050.





Cuadros elaborados por Diásporas / Público a partir de los datos incluidos en el estudio del Instituto de Demografía de Viena, la Academia de Ciencias austríaca, el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados y el Centro Wittgenstein para la Demografía y el Capital Humano Global. El mapa superior muestra los cambios porcentuales de población que se producirán en Europa durante el periodo 2010-2030 como consecuencia de la emigración y la inmigración. El cuadro inferior muestra diferentes datos demográficos de los estados más poblados de la Unión Europea a fecha de hoy y de 2050.

Barcelona | Ferran Barber | Diásporas / Público
Este hipotético y significativo descenso de población en ausencia de migrantes podría tener imprevisibles consecuencias negativas, habida cuenta del también notable envejecimiento de los europeos. A mediados de este siglo, las poblaciones más envejecidas de todo el continente vivirán esencialmente por todo el sur de Europa. Un 36,5 por ciento de los italianos serán mayores de 65 años en 2050. Junto a Italia, los países con mayor porcentaje de mayores serán España (34,6%), Grecia (34%), Alemania (33%), Rumanía (32,9%) y Austria (32,4%).

El envejecimiento de la población está directamente relacionado con las tasas de fertilidad. Durante el periodo 1980-2012, los ratios han caído también en todo el entorno mediterráneo hasta situarse como los más bajos de Europa. Actualmente, las mujeres con mayor tasa de fertilidad son las de los países de Europa occidental y de los estados nórdicos.

La principal conclusión de este estudio austríaco es que “la migración marcará la diferencia en toda Europa”. Siete países perderán población de aquí hasta 2030 en proporciones variables debido a la salida de trabajadores (ver mapa superior): Moldavia, Albania, Lituania, Letonia, Rumanía, Bulgaria y Bielorrusia. Los Estados europeos cuyo número de habitantes se incrementará más significativamente a causa de la llegada de migrantes son, en orden decreciente, Noruega (11,9 %); Islandia (10,3%); Suecia (9,7%); Suiza (8,9%); Bélgica (7,9%); Portugal y Chequia (7%); Irlanda (6,3%); Reino Unido (5,9%) y España (5.7%).

Lo que no va a modificarse es la clasificación europea de países por número de habitantes. Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Polonia y Rumanía seguirán siendo los siete Estados más poblados de la UE en 2050. La población total de la Unión pasará de las 505.200.000 personas actuales a las 536.600.000. Si la migración se interrumpiera totalmente hasta situarse en el nivel 0, las cifras de habitantes de la UE descenderían a mediados de este siglo hasta los 477.300.000.

© Diásporas / Público 2014

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

37 comentarios :

  1. Viendo la ultima EPA me planteo la siguiente pregunta, ¿si no fuera por los 2.836.300 inmigrantes que forman parte de la poblacion activa, cuanto paro tendriamos?

    A ver: tenemos una poblacion ocupada total de 17.353.000. personas, si quitamos lo ocupados extranjeros, 1.868.000, tenemos 15.485.000 ocupados españoles, es decir, españoles con trabajo (entre ellos tambien hay extranjeros nacionalizados , mas de 1,5 millones).

    Tenemos unos parados totales de 5.622.900 personas, si quitamos los parados extranjeros, 968.000 tenemos 4.654.9000 parados españoles.

    Si a estos parados españoles les damos los puestos de los 1.868.000 ocupados extranjeros nos quedariamos con una cifra de parados españoles de 2.786.000 personas. Lo cual con una poblacion activa total española de 19.648.200 personas nos quedaria una tasa de paro del 14%.

    Si ademas no hubieramos dado la nacionalidad a mas de 1'5 millones de inmigrantes, las cifras de parados serian aun menores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es tan desacertado que no sé ni por donde empezar. Si la población inmigrante desaparece se derrumbaría el consumo y por tanto la demanda con lo que el paro se ajustaría al mismo o similar porcentaje que con inmigrantes sólo que España en vez de 47mill tendría 45mill de habitantes (y por tanto un menor peso en Europa y el mundo). Por esa misma teoría las mujeres a la cocina otra vez no? si sacas del mercado laboral a 5 millones de mujeres y pones hombres consigues un paro de 0...

      Eliminar
    2. ¿Y si traemos de vueltas todos los españoles que están en el extranjero, trabajando y sin trabajar, cómo te queda la cuenta?

      Eliminar
    3. Es un punto de vista respetable pero desacertado. ¿y qué te parece si calculas la cantidad de mano de obra que se crearía si los grandes empresarios españoles producirían en España y no en "paraísos laborales"?

      Eliminar
    4. Ah, que la calidad de vida y la nacion es por la cantidad y no por la calidad. De ahi que nigeria, india etc sean los mejores paises para vivir

      Eliminar
    5. Entonces, si cuanta mas población mejor, si los 1.200 millones de africanos se vinieran a España, España se convertiría en el pais mas rico del mundo. No te lo crees ni tu.

      Eliminar
    6. Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma se va a la montaña. Si los inmigrantes no vienen a ocupar algunos puestos de trabajo, será el trabajo el que irá a donde estén los inmigrantes. Patriotismo empresarial, se llama.

      Eliminar
    7. ¿Y si aplicásemos tu planteamiento en cada país y tuviéramos que sumar a todos los españoles que viven en el extranjero hoy en día a cuánto aumentaría la tasa de desempleo?

      Eliminar
  2. Es urgentísimo que la población mundial disminuya. Cuando se habla de un mundo sostenible casi todo el mundo olvida que la primera condición a cumplir es tener una población baja, todo lo que se haga (mejoras tecnológicas, reparto justo de los recursos, etc) es inútil si la población sigue aumentando. El crecimiento de la población es sólo bueno a ojos de un cierto tipo de escuela económica (que es la que domina ahora) en la que el consumo ha de crecer continuamente, y cuanto más mejor, algo imposible en un mundo limitado.
    Nada más estúpido que decir que el descenso de la población es negativo en un mundo superpoblado. Eso es no entender nada y seguir ciegamente las lecciones de estos economistas (recordemos que la economía no es una ciencia, o como mucho es una ciencia blanda, nada que ver con la física, la química, la biología, la ingeniería, etc, así que no se les puede hacer el mismo caso en cuanto a medidas, previsiones y proyecciones que las que hace la ingeniería o la física).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo contigo, anonimo. La especie humana debe descender de manera radical y urgentisimamente. Solo los intereses económicos sostienen que debe aumentar, pero en poco años y a este ritmo, se producirá la mayor de las hecatombes única y exclusivamente por el exceso demográfico humano.
      En pocos años acabaremos con las especies marinas por la sobrexplotación. Para aumentar extensiones cultivables, se arrasan zonas de bosques. La masa forestal en poco tiempo, será historia. El aire irrespirable y el agua envenenada. Caminamos hacia el exterminio de la vida sobre la tierra y solo se podrá achacar al exceso de superpoblación humana. Yo no lo veré pero los nietos de los que tengan nietos, lo van a pasar realmente mal.

      Eliminar
    2. Pues sí, tenemos un problema serio de sobrepoblación.
      Afortunadamente las tendencias es que baje, pero no parece que lo hará en el grado necesario para evitar más problemas.

      Eliminar
  3. Sólo la llegada de migrantes impedirá que la población española se derrumbe a mediados de siglo
    ----------------------------------------
    ¿Sólo?... ¿Y que tal ,en vez de "papeles para todos", foll amos un poco más y abortamos menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres volver a lo de 'los niños los trae Dios' y 'vienen con un pan bajo el brazo'?
      Por favor, quédate en la caverna.

      Eliminar
  4. Estos son los síntomas del primer mundo, solo priva el dinero, en septiembre colecciones, el dinero en Suiza, colesterol, depresión, infarto, cáncer, estreñimiento... es que nos lo guardamos todo. Por si acaso.

    ResponderEliminar
  5. Claro, que entren en España mas millones de inmigrantes para tener mas millones de parados y tener los salarios mas bajos todavía. ¿Estamos locos o que nos pasa?

    ResponderEliminar
  6. ¿Y por qué es malo que disminuya la población?

    El problema mundial es que cada vez somos más. El planeta es finito, en límites y recursos; ni la población ni la actividad económica pueden crecer infinitamente. Esto es una realidad física.

    ResponderEliminar
  7. Carlos Monori:

    Y según tu punto de vista: si los 1,6 millones de estranjeros marcharan, su consumo sería sustituído por esos trabajadores "sustitutos". En tus cálculos tienes que incluir otra variable: los gastos sociales. No solo sería menos población, sino que además seria una reducción significativa de esos gastos sociales.

    Y por supuesto: el debate de fondo. Cuanto % de la voluntad política era pagar pensiones, como más bien el de atender los requierimientos de la Patronal para reventar los salarios en España. Y esa deriva, sí que es racista en sí misma. Ahora, si lo denuncias, el que acusa de racista adquiere visión tubo, y solo mira al que denuncia y no al que realmente sale beneficiado.

    ResponderEliminar
  8. Vivo en UK desde 2012. Soy ingeniero. Aqui tambien hay inmigrantes, de Europa, de medio oriente, de China, de Africa, Latinoamerica, de todas partes.
    Pero hay una GRAN DIFERENCIA con los emigrantes de Espanya. Aqui saben hablar ingles medianamente y vienen con una preparacion para hacer un trabajo que les permite una vida digna.
    Aparte tambien hay que decir que el mercado de trabajo y los sueldos y la etica de las empresas de aqui no tiene nada que ver con Espanya, pero la diferencia de calidad de las personas es TREMENDAMENTE CLARA.
    La inmigracion puede ser buena, quizas. Pero lo que no funciona es abrir la puerta a una manada de vagos, chupones y buscavidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VUELVETE A TU PAIS. "MANADA DE VAGOS CHUPONES Y BUSCAVIDAS" TENDRA JETA EL TIO.

      Eliminar
    2. ¿Sabes que en UK piensan que los españoles son una "manada de vagos, chupones y buscavidas"?
      En España los inmigrantes rumanos y sudamericanos hablan castellano mejor que muchos españoles.
      Y una prueba de la "calidad" de las personas, eres tu mismo y tus comentarios. Por mucho que estés en UK ya sabes "si la mona se viste de seda..."

      Eliminar
    3. Eso pasa en todos los países del mundo. No es nada nuevo.
      Y no estoy de acuerdo para nada con los fascistas, pero de ahí a ponernos a parir nosotros mismos, no.

      Y los ingleses..., uhmmmm, yo también podría decir que son unos borrachos y unos degenerados que hacen fuera, lo que no les dejan hacer dentro.
      La culpa es nuestra por ser tan tolerantes..., pero eso va a cambiar y está cambiando. Se lo han buscado a pulso.

      Poner de ejemplo precisamente a los ingleses no ha sido muy buena idea.
      Creo que somos el único país del mundo que nos flagelamos de esa manera.
      Y ni es bueno, ni es verdad.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo,cada país esta en su derecho de solicitar la mano de obra cualificada que precise de otros países con contratación en origen.Los demas que arreglen sus propios países.Si eliminaran aquí las ayudas y preferencias por ser extranjer@ sin cualificar y sin trabajo,nos quitaríamos un enorme lastre de encima,dejénnos solos que ya nos apañaremos...como siempre.

      Eliminar
  9. ¿Y qué inmigrante va a querer venir a un país donde cada día hay más desnutrición infantil?

    ResponderEliminar
  10. También ayudaría que los de aquí no se tuvieran que ir.

    ResponderEliminar
  11. si no hubieran patrias ni fronteras, otro gallo nos cantaría

    ResponderEliminar
  12. Es cierto lo que dice esta noticia, porque la regenaración de la sangre es lo que limpiará las viejas castas ante una Europa vieja cargada de de mil complejos y que le sobra el pan sobre la mesa, pero con sus matices a tener en cuenta:

    Para que aquí una mujer pueda abrir una cuenta en el banco sin ayuda de su padre, marido o hermano han tenido que pasar siglos.

    Para que una mujer pueda llevar minifalda sin que le llamen puta, han tenido que pasar siglos

    Para que una mujer no la apedreen por haberse acostado con una persona que no sea su pareja habitual, han tenido que pasar siglos.

    Para que podamos pronunciar el nombre de Dios, Alá u otro que nos salga por el forro de la entrepierna y que no nos quemaran vivos en la hoguera, han tenido que pasar siglos.

    Para que pudiéramos decirle a la cara a un curacho que no íbamos a la iglesia porque símplemente eso no nos va y que no nos acusara al "Santo Tribunal" y que nos pusiera en el potro de tortura, han tenido que pasar muchos siglos.

    Para ..... etc etc. ... Así que, si vienen, que vengan. Pero que no fastidien con sus velos en la cabeza (que simbolizan el dominio del hombre sobre la mujer), ni sus Burkas (que simbolizan la tortura de la mujer frente al hombre-MACHO dominante), ni sus defensas hacia el Alá, (que podamos fiscarnos en él tanto como se quiera, al igual que a cualquier otro profetudo más, porque eso lo lleva en el sueldo de tanta admiración recibida)...y luego que no se vaya a decir que soy racista (cosa que da igual porque sé que no lo soy), porque lo primero es la libertad de las personas. Y pa eso, TODOS/AS llevamos muchos muertos a nuestras espaldas para vivir como vivimos hoy en día. Lo que pasa es que la incultura ha hecho que nos caíga cal hirviendo en los ojos, cegándonos hasta la llema de los dedos, con las que los ciegos adivinan el camino. Así que, está genial que venga todo el que quiera, pero respetando la cultura de más de 3000 mil años de antigüedad. Y quien se queje, ¡puerta!.


    ResponderEliminar
  13. Para cuando la jornada laboral de 5h.

    ResponderEliminar
  14. Con la tasa de paro actual en España, con la precariedad laboral reinante, los sueldos bajísimos, unos horarios laborales absurdos e interminables en el comercio, administración y escuela, en general por los hábitos de vida que tenemos (seamos realistas nos hemos acostumbrado a idea de vivir solos, sin hijos y sin compromisos incomodos antes que mal acompañados, en una vida tradicional aburrida y engorrosa, como fue la de nuestros padres) es muy raro que nuestra tasa de natalidad suba. Aquí, en los últimos años, solo tienen hijos habitualmente o los ricos (gente de clase acomodada, conservadores y a menudo religiosos que no tienen ningún problema para mantener una familia numerosa de 3, 4 hijos o más) y los muy pobres, especialmente inmigrantes o de una etnia determinada (sudamericanos, africanos o personas de etnia gitana). El resto de españoles, la enorme clase media en recesión y mucha clase obrera precarizada, o no puede tener hijos por el dinero que cuestan, por el tiempo que le quitaría en sus vidas su cuidado o porque prefieren ser un "single molón" de 30 y tantos a un casado con hijos, aburrido, quemado y agobiado. Es lo que hay, triste pero cierto. Nos hacemos viejos, crece la xenofobia en mucha gente y cada vez hay menos trabajo. Negro panorama negro.

    ResponderEliminar
  15. El descenso de la población es lo único que puede salvar a este mundo que está ya en la UCI. Si se hiciera caso a los expertos en demografía (p.ej. Paul Ehrlich) otro gallo nos cantaría.
    La receta que nos impone este capitalismo neolibeal es: traed hijos al mundo para que me compren mis productos con su mierda sueldo. Yo me forro mientras consumimos todos los recursos y contaminamos el planeta.

    ResponderEliminar
  16. No estoy de acuerdo con el titular.
    No es así y se pueden hacer muchas cosas para evitar tal situación. Aparte de que se podía aplicar a más de la mitad de los países del mundo.

    Hay cosas que hacer, pero la solución no es la emigración, es el discurso del gran capital, por que les interesa mezclar y confundir, para hacerse con el poder y el reparto de la economía.

    ResponderEliminar
  17. yo creo que el que se reduzca la poblacion es algo muy bueno, y seria lo aconsejable para todo el mundo

    ResponderEliminar
  18. 300años oh que poco? Es el tiempo que ha transcurrido desde que mi país es libre de la corona española.
    Así que los que no lo sepan aquellos grandes conquistadores eran piratas mercenarios y los que ya no cabían en vuestras carceles los que envarcaban y fueron esos de los que aprendimos vuestra...gran cultura.
    Así violasteis mataisteis y cojisteis todo el oro y todas las riquezas que pudisteis sí. Contar con las innumerables culturas perdidas en el proceso.
    300años apenas han pasado todo aquello
    Así que no os ofendais sí me da igual
    Europa tiene una deuda que ni aunque pasen otros 300 años podrá acabar de pagar ilegal yo? Ilegal y desmemoriados cuando os conviene vosotros ..

    ResponderEliminar
  19. Avergüenza ver en un diario pretendidamente de 'izquierdas' la defensa de la inmigración masiva. La inmigración masiva en un país como este es una política de derechas. Una política destinada a traer más esclavos, una política que SÓLO beneficia a las clases explotadoras, política destinada a crear un DUMPING LABORAL. Esto ya fue denunciado por un comunista francés en los años setenta (si no me falla la memoria). Este país no tiene capacidad de absorción, siempre hemos sido un país pobre, un país de emigrantes. Lo que significa que la gente tenía que salir de este país para buscarse la vida. Este razonamiento lo tuve con un amiguete senegalés (negro como el carbón), a iniciativa de él que daba los mismos argumentos. Sin duda somos los dos unos 'racistas', el negro amiguete y el blanco nativo (yo). Puro sentido común...

    ResponderEliminar
  20. Todos esos que muestran su preocupación por el descenso del consumo si la población inmigrante se marchara. ¿hablan sobre suposiciones teóricas o han observado el consumo que hacen los inmigrantes?
    Entran en una frutería y compran dos tomates, total 15 céntimos, en un super se gastan 80 céntimos, raramente su compra llega al euro, si alcanza dos o tres euros pagan con aires de potentados. No gastan porque todo el dinero lo ahorran para enviarlo a su país y allá hacerse la casa y montarse el pequeño negocio.
    ¿Qué consumo íbamos a perder si se fueran? Yo os lo digo, una auténtica miseria que no llega ni a una décima parte del gasto que generan en sanidad y ayudas sociales en nuestro país.
    Observad en la cola del super lo que desembolsa un inmigrante, observad, y dejaros de elucubraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto (añado): ¿Alguien ha calculado la descapitalización que supone para España las constantes remesas de divisas a sus países de origen? Son miles de millones de euros cada año, que se "evaporan" que no vuelven a la economía española. ¿Este dato, que desaparecería si los inmigrantes regresaran a sus países, no hay que tomarlo en cuenta? Pues en mi opinión, es muy importante, porque si se suma esta descapitalización al escaso consumo y al gasto en sanidad y ayudas sociales. ¿cuál es el saldo neto monetario de la inmigración? Los empresarios ganan porque han hundido los salarios, pero ¿dónde estaría la ganancia para el ciudadno de a pie, si es que hay alguna tras tanta pérdida económica?

      Eliminar
  21. Y también habría que tener en cuenta los miles de millones de euros que los inmigrantes sacan cada año de España en remesas que envían a sus países. Esto es un capital inmenso que se "evapora" que jamás vuelve al circuito económico español.
    Si a esta enorme descapitalización por esta fuga de divisas, le unimos el escaso consumo que realizan los inmigrantes, más el importante gasto en ayudas sociales y asistencia sanitaria. ¿Alguien puede decirme qué beneficio producen los inmigrantes a los españoles de a pie?

    ResponderEliminar

Danos tu opinión.


Subir