Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

La Fundación para la Frontera Electrónica ha lanzado una nueva versión en castellano de la guía para la autodefensa contra el espionaje online. Se trata de un trabajo excepcional y actualizado donde se explica con sencillez todas las armas de las que disponemos para impedir que el Gran Hermano meta las narices en nuestros asuntos. Podéis acceder a una versión completa de la guía a través del sitio web de sus autores (www.eff.org).



Madrid | Luis Bastierra Diásporas / Público
La Fundación para la Frontera Electrónica (FFE) es una organización sin ánimos de lucro creada en 1990 para la defensa de las libertades civiles en el mundo digital. A juicio de la FFE, lo primero que debe comprender quien intente blindarse de estos ataques contra nuestra intimidad es de qué y de quién necesita protegerse. En otras palabras, las amenazas varían en función de nuestra geolocalización, actividades o de las personas con las que interactuamos. De forma que antes de perder un segundo en nuestra propia custodia informativa hay que tratar de averiguar a quiénes estamos haciendo frente en una situación y un lugar específico. Cinco preguntas básicas nos pueden ayudar a poner en orden en esa información.


    1. ¿Qué es lo que quieres proteger?
    2. ¿De quién lo quieres proteger?
    3. ¿Cuán probable es que necesites protegerlo?
    4. ¿Cuán destructivas pueden ser las consecuencias si fallas?
    5. ¿Cuánto esfuerzo estás dispuesto a hacer?



Una vez determinada la naturaleza de nuestras amenazas personales, la Fundación sugiere proveernos de un “kit” básico que nos permitirá lograr niveles más que razonables de seguridad. Dentro de la guía elaborada por la FFE, podemos encontrar consejos específicos para periodistas, activistas de derechos humanos, manifestantes, etc. Asimismo, el manual proporciona detallada información sobre el uso seguro de RedPhone, mensajería privada, Tor, teléfonos móviles y los diferentes sistemas de encriptado.

Se trata de un trabajo excepcionalmente completo. Si eres un habitual en las manifestaciones o formas parte de algún movimiento social, harías bien en leer las instrucciones y consejos que proporciona la guía. Puedes acceder a la versión en castellano del manual, pulsando AQUÍ.


© Diásporas / Público 2015

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

3 comentarios :

Danos tu opinión.


Subir