Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

Rechazan a su familia; cortan el contacto con los antiguos amigos y dejan de ver la televisión. He aquí tres de los signos que pueden ayudar a identificar a un yihadista, de acuerdo a una campaña puesta en marcha esta semana por el Gobierno francés para hacer frente al terrorismo islámico. En la web que han creado las autoridades galas, se incluye también un vídeo donde se desmitifican todas las visiones idealizadas de la guerra santa con la que se suele realizar proselitismo. La campaña no pide de manera explícita que se delate a los "sospechosos", pero proporciona un teléfono gratuito para "las dudas de los ciudadanos".









Barcelona | Diásporas / Público
La ilustración infográfica que aparece en el mencionado sitio web sugiere que los yihadistas pueden también reconocerse porque cambian “brutalmente sus hábitos alimentarios” y abandonan la escuela o la formación profesional , aduciendo que el sistema de enseñanza forma parte del compló. Según el Gobierno francés, los extremistas dejan de escuchar música y de ver televisión, para sustraerse a cualquier influencia negativa que los aparte del camino. Tampoco van al cine, ni practican deportes como la natación, dado que la mayoría de ellos se ejercitan en compañía de mujeres. 

Es también habitual que cambien su aspecto físico y su indumentaria. En el caso de las féminas, las ropas ajustadas se reemplazan por vestidos anchos que cubren todo el cuerpo. Por último, el retrato elaborado por los franceses sugiere que los yihadistas dejan de realizar vida social o, en todo caso, ésta sólo consiste en visitar los espacios virtuales o los lugares físicos frecuentados por colegas de ideas afines. 

Este perfil elaborado por el Gobierno del país vecino es el principio de una campaña contra el terrorismo mucho más ambiciosa a la que piensan dedicar algo más de 430 millones de euros. El anuncio de su puesta en marcha fue realizado por el propio primer ministro, Manuel Valls, dos semanas después de los atentados de París. De momento, hay una web y un hashtag (#Stopdjihadisme). El mensaje esencial que transmiten los textos podría resumirse de este modo: “Si estás pensando en unirte a ISIS, mala idea”. 

Las autoridades francesas precisan que cada caso de radicalización es específico y presenta variantes. No obstante, pide a los familiares o a los amigos que se pongan en alerta cuando concurran varios de los rasgos del retrato y proporcionan un teléfono gratuito para resolver cualquier duda. En la ilustración no se pide de manera explícita que se delate al sospechoso.

© Diásporas / Público 2015

© Diásporas / Público 2015

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

44 comentarios :

  1. Muy util. Esperemos que lo hagan también en castellano y lo difundan por hospitales, universidades y escuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas medidas tomadas por el gobierno francés solo sirve para alimentar la paranoia colectiva, y crear prejuicios en torno a un pueblo-cultura-religión que en muchos aspectos nos resulta completamente desconocido...yo me andaría con ojo a la hora de determinar quien es yihadista, de quién no lo es

      Eliminar
    2. Estas medidas tomadas por el gobierno francés solo sirve para alimentar la paranoia colectiva, y crear prejuicios en torno a un pueblo-cultura-religión que en muchos aspectos nos resulta completamente desconocido...yo me andaría con ojo a la hora de determinar quien es yihadista, de quién no lo es

      Eliminar
  2. Es un consuelo ver que trata el Gobierno francés a sus ciudadanos cómo idiotas. Aquí si al Gobierno se le ocurre poner eso, estaríamos ya haciendo chistes.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues yo que llevo casi 20 años sin ver la tele, debo de ser poco menos que Bin Laden...
    Aparte las bromas a que da pie, el hecho de que este documento sea repartido por toda Francia da un poco de miedo: prácticamente están dibujando el perfil de una amenaza latente, escondida, que podría estar tras la puerta del otro lado del descansillo o sentado a tu lado en el metro. Me recuerda a la película La Invasión de los Ladrones de Cuerpos, que a su vez denunciaba sutilmente la paranoia que el macarthismo indujo en la ciudadanía estadounidense contra el comunista enemigo de su sociedad.
    En definitiva, es gravísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado lo mismo, desde hace 10 años ni voy al cine, ni me socializó como antes, pasé de vestir ajustada a holgada.... Mi madre me llama vaga, pero ya veo q para Francia soy otra cosa....

      Eliminar
    2. El perfil de una amenza latente, escondida... cuantos atentados más crees que necesitan los franceses para darse cuenta de que esto es un problema?

      Eliminar
    3. Claaaaaro, crear paranoia se sabe que agudiza la inteligencia.
      #tuerestontogavroche

      Eliminar
    4. Os estan diciendo que no es un modelo generalizado, que es una descripcion breve de identificacion con muchas variantes porque csda persona es un mundo...y lo unico que os entra en la sesera, esque os sentis identificados con ello y que os estan calificando de terroristas? . lo que se debe hacer es pensar un poco mas aya de vuestro egocentrismo e intentar ayudar si se da el caso. Alucino...

      Eliminar
  4. Valiente tonteria. lo mismo serviria para uno que se hubiese hecho testigo de jehova, del Opus, del Partido Comunista, del Frente Nacional, haberse hecho culturista, vegetariano estricto/vegano, de una peña folklórica tradicional...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón! Según tú un cegamos no va al cine, ni escucha música, ni hace natación.... Comparas a los del opus con los veganos? En serio? Tú estás fatal

      Eliminar
    2. Son parecidos. Los dos grupos son una panda de gilipollas, tanto los del opus como los cegamos (curioso deslizamiento consonántico, ¿quizás producto del subsconsciente?)

      Eliminar
    3. Cristy, un Vegano estricto (social, ambiental y ético) no puede consumir productos o servicios no sostenibles ambientalmente y donde se hayan utilizado animales en su proceso de creación o producción. Eso deja prácticamente todo el sistema productivo actual fuera de juego. Un vegano completamente estricto equivaldría a un amish vegetariano o algo asi...

      Eliminar
    4. Vaya...y yo que pensaba que los gilipollas eran los que se creen "normales" por ser borregos bien adaptados a una sociedad enferma....Un vegano tiene mucha mas sensibilidad que tu

      Eliminar
  5. Mira, le he dado cincuenta vueltas a esa lista, y espero que no lo lea ninguna de las personas de mi entorno, porque me denunciarán por yihadista. Es un auténtico dislate.

    ResponderEliminar
  6. Esto confirma que la educación recibida es alienante, las amistades son compañeros para el consumo, la intoxicación alimentaria está extendidísima, la televisión atonta las ideas, la música actual idiotiza el pensamiento y que la gente va juzgarte por tu apariencia externa. No me extraña que si abandonas todos esos hábitos, no es que te conviertas en un yihaidista sino que eres un verdadero peligro para el sistema por que lo cuestionas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajjaja... qué comentario tan brillante y tan cierto. En cierta forma, están describiendo a un antisistema...

      Eliminar
    2. Y es que, de alguna manera, el "yihadismo" nacido en occidente no es sino el movimiento antisistema de los europeos de religión musulmana. Es decir, no quieren destruir un sistema porque están adheridos a una religión, sino que se adhieren a una religión porque quieren destruir un sistema que los excluye.

      Eliminar
  7. Se olvidarón de otros dos tipos de yihadistas que son igualmente peligrosos. Los que van con sotana, rosario y una cruz colgada en el cogote y los que van con un gorrito que se llama chipa (o algo así) y se la pasan recitando un libro qué se llama la Torah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa gilipollez? Es que has visto algùn judío atentando en Europa? Cuántas tonterías hay que oír

      Eliminar
  8. lo mejor es directamente desconfiar de todos los que no votan a partidos mayoritarios y piensan... y piensan sin mas, cualquiera que no comulgue con las ideas oficiales es potencialmente un terrorista

    ResponderEliminar
  9. Bueno, de dislate, nada. Es toda una perversión llevada a la práctica aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid. Además en la lista se les han pasado las siguientes hipotéticas situaciones: todo yihadista que se precie es amigo del neta y además ha tenido que visitar la meca y asistir a la mezquita.Si antes era del Barsa e iba a misa y ahora es del Madrid y apostasió de los católicos, es totalmente concluyente:Si ha visitado recientemente Jerusalem oeste y Telaviv, entonces sí que no hay duda. Pero lo concluyente, concluyente de verdad, y que cierra la evidencia: es que se ha tenido que dar de baja del partido de HOllande en los dos últimos meses.

    ResponderEliminar
  10. Vale, pues yo soy un yihadista entonces, no veo la tele, mi familia no me cae muy bien, hace meses que no veo a mis amigos, apenas salgo de casa porque no quiero, no voy al cine, no hago deporte. Vaya articulo... en serio es como un mal chiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya articulo, seguramente es un mal chiste. ¡Cobardes son! Están andando mal.

      Eliminar
  11. Bueno, los grupos terroristas no son otra cosa que sectas destructivas, y actuan como otras más conocidas y en apariencia menos dañinas, como los Moonies, que consiguieron que Steven Hassan, un judio, aceptase a un coreano como su mesias. Pero ahora Steven Hasan es uno de los principales investigadores anti secta del mundo. Ha escrito los mejores libros para que el ciudadano de a pie entienda como funciona una secta e incluso como sacar a tu ser querido de la misma. Durante mucho tiempo, su unico libro publicado en castellano estuvo disponible en Internet, no se si seguirá, de forma gratuita... Otros autores son Margaret T Singer, Janja Lalich, Tobias... Pero bueno, el panfleto francés no es malo, eso si, sólo sirve con la familia, amigos... En España, las fuerzas policiales deberían ponerse las pilas en el tema sectario y actuar así contra ellos... ganarían más

    ResponderEliminar
  12. Rechazan a su familia; cortan el contacto con los antiguos amigos y dejan de ver la televisión... ¿Se da cuenta el Gobierno francés que acaba de describir a la mayoría de concursantes de Gran Hermano?

    Hablando en serio, los indicios que publica el Gobierno francés son bastante absurdos. Hay miles de personas que tienen esas costumbres y no son parte del Estado Islámico, ni lo piensan ser. Además, alertas como cambiar de hábitos alimenticios, dejar de salir con los amigos, abandonar los estudios o vestir ropa amplia pueden ser también señales de una crisis adolescente. Y para colmo se promueve la delación. Pues la policía no va a parar de detener preventivamente e interrogar a miles de personas que ni son ni aspiran a ser yihadistas.

    Luego pasa que los verdaderos terroristas desarrollan sus planes sin que la policía y los servicios secretos les presten la más mínima atención, a pesar de las verdaderas señales y antecedentes, como pasó con los hermanos Kouachi y su cómplice Coulibaly.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y los cerebros que han hecho este estudio son los mismos que tiene que velar para que no haya mas atentados yihadistas? Pues lo tenemos crudo.

    ResponderEliminar
  14. Pues entonces creo que soy yihadista, y yo sin saberlo!! pues nada oiga : ¡Alá Akbar!

    ResponderEliminar
  15. Los kurdos del norte de Irak se ríen del Estado Islámico, mirad: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-al-kurdistan-iraqui-la-ciudad-de-erbil-tiene-44-siglos-de-historia/ 'Cabezas de yihadistas', anuncia en el mercado un muchacho que vende cabezas de ovejas...

    ResponderEliminar
  16. Falta la primera: son musulmanes.

    ResponderEliminar
  17. Venga que empiece la caza de brujas...esto va en serio?

    ResponderEliminar
  18. Parece util, pero es inexacto en el conocimiento de su enemigo:

    1) el musulman/yihadista como todo seguidor de la fe de Mahoma, es muy disciplinado con respecto a la presencia de compañia femenina, esto se debe a que en el Islam esta comprendida la practica de la abstinencia sexual a tal punto que no pueden visitar cafe con piernas, ni un cafe erotico, ni un topless o casa de prostitución o estar en compañia de mujeres que visten de manera provocativa, esto es parte de todo un prerequisito para ganarse el cielo, que a diferencia del concepto cristiano de paz y armonia, el de los musulmanes es fornicación por toda la eternidad.

    Nota: jejejejejeje, ante eso, como no ser yihadista ???, hacer el amor durante toda la eternidad !!!

    2) El que una mujer use ropa ancha, es muy relativo, no necesariamente radica en una cuestion de fe, puede ser de como se siente animicamente, su ciclo menstrual, etc.

    3) la disconformidad con una carrera o un sistema de vida es algo que le pasa a cualquiera, no nesariamente quiere decir que la persona se convierta en un yihadista, pero puede convertirse quizas en miembro de alguna secta religiosa, ya que el individuo disconforme solo tiene un vacio en su ser que no lo ha llenado con nada, ni con su carrera, ni con su pareja o con su vida, una vida hueca.

    En conclusión, al parecer los franceses quedaron con tanto miedo que olvidaron la era del terror de la Revolución Francesa, donde un caballero llamado Robespierre arrestaba y mataba a toda persona sospechosa de contrarevolucionaria, sin duda quien hizo esta infografia puede que la haya hecho con las mejores intenciones, pero en realidad solo extiende el terror y la desconfianza por todo el mundo, haciendo que los yihadistas cumplan su objetivo, someter a todo aquellos que somos de distinta forma de pensar......tenemos que ser mejores que esas ideas que llevaron a matar tanta gente en un teatro.

    ResponderEliminar
  19. Esto es una broma o nos toman por idiotas o quieren que se mueran de risa los terrorista, porque si son así los que gobierna Europa, no me extraña su decadencia.

    ResponderEliminar
  20. ¿compló?. ¿Que será eso? Ya estamos inventando palabros.

    ResponderEliminar
  21. Entonce según las características, en el barrio donde vivo yo , son todos.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión.


Subir