Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

A partir del año próximo, más de la mitad de la riqueza mundial estará en manos de sólo un 1 por ciento de la población, según un informe elaborado por Oxfam. Con arreglo a este estudio, los más acaudalados han visto aumentado su parte del pastel de los bienes de la hunanidad desde un 44 por ciento, en 2009, a un 48 por ciento, en 2014. Letonia y España, en ese orden, son los países con mayores desigualdades de Europa.


Barcelona | Agencias
De proseguir las tendencias actuales, la proporción superará al 50 por ciento en 2016. La directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima -que copresidirá la reunión del Foro Económico Mundial en Davos-, aseguró hoy que este notable incremento de las desigualdades está impidiendo el avance en la lucha contra la pobreza. "¿Realmente queremos vivir en un mundo donde el uno por ciento tenga más que el resto de humanidad"?, se preguntó.


Los 80 individuos más ricos del mundo disfrutan ahora de las mismas riquezas que 3.500 millones de personas, señaló Oxfam. El año pasado, esos bienes se concentraban en 85 personas, lo que indica, por ilustrarlo de algún modo, que todavía se está abriendo aún más la brecha entre unos pocos ricos, y el resto de los seres humanos. Ese 1 por ciento de los más ricos tienen ahora mismo un promedio de 2,7 millones de dólares por adulto, precisa el informe de la ONG.

Según este mismo, España es el segundo país más desigual de Europa, tan solo por detrás de Letonia. Y es también el estado cuyo sistema fiscal (con las políticas de ingresos y gastos) es menos efectivo a la hora de reducir la desigualdad. Así las cosas, el 1% más rico de la población española concentra más riqueza que el 70% más pobre.

Vista la situación, Oxfam Intermón ha comenzado una ronda de contactos con los distintos partidos políticos de cara a los procesos electorales de este año. El objetivo es que incorporen en sus programas medidas para reducir la desigualdad.

Asimismo, Oxfam anunció que va a servirse de la reunión que comenzará el próximo miércoles en Davos para pedir medidas contra la evasión fiscal de las corporaciones y para pedir un acuerdo global sobre el cambio climático.

La ONG ha redactado su estudio a partir de datos de Credit Suisse y de la lista de multimillonarios de Forbes.

© Diásporas / Público 2015

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir