Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

El atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo y el clima de opinión que ya le precedía ha desencadenado también en España una serie de actos vandálicos contra mezquitas situadas en diferentes puntos de nuestra geografía. Ni los autores de las distintas pintadas se hallan conectados entre sí, ni los daños materiales provocados resultan significativos. Sin embargo, las comunidades de musulmanes en España coinciden en asegurar que los hechos están alimentando un sentimiento generalizado de temor entre los fieles de esta religión. 



Pintadas realizadas en las inmediaciones de la mezquita del barrio de San Andrés de Murcia.

Madrid | Ferran Barber | Diásporas / Público
“¿Pero qué tendrá que ver este templo con lo sucedido en París?”, se preguntaba ayer los musulmanes en las redes sociales, al tiempo que daban a conocer lo sucedido durante la madrugada del sábado al domingo en la mezquita central de Abu Baker, situada en el barrio madrileño de Estrecho. “Hijos de puta”, “perros”, “Islam, no” e “Islam fuera de Europa”, escribieron los autores de las pintadas sobre la fachada, los parterres y las escaleras de acceso a ese espacio de oración. En palabras de una de las musulmanas que difundió las fotos de las pintadas, Suzanne Saura, se da la circunstancia de que la mezquita de Estrecho “se ha posicionado siempre contra el terrorismo y no ha dejado nunca de condenar y de mostrar su repulsa hacia cualquier acto violento”.

Tan sólo tres días antes de lo acaecido en Estrecho, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España, Riay Tatary, había manifestado sus temores de que cundiera el ejemplo de otros países europeos y llegara a España por contagio el rechazo violento hacia los musulmanes. Sus palabras fueron premonitorias y en vísperas del atentado contra el semanario satírico francés, un edificio situado en las inmediaciones de una mezquita de Murcia amaneció cubierto de pintadas donde podía leerse “Muerte al Islam”. 

Según indicó La Verdad de Murcia, no es la primera vez que se producen actos semejantes en esta provincia. Así, por ejemplo, un centro de oración de Cartagena fue también manchado con pintadas ofensivas en 2012.

Si en algo coinciden el grueso de los líderes de las comunidades islámicas de nuestro país es en señalar que estos sucesos son todavía episodios aislados que no reflejan ni de lejos el sentir generalizado de la población. Claro que en su opinión, eso no es óbice para que resulte cada vez más preocupante la frecuencia con la que se registran. Lo que se temen los imanes es que los atentados originen una caza de brujas semejante a la que ya se ha producido en países como Suecia.

No les faltan motivos para sentirse inquietos. Una mezquita situada en San Juan de los Lagos (Burgos) fue igualmente objeto de las iras de los islamófobos dos días después del atentado de París. En este caso, los vándalos cubrieron los accesos al templo de esvásticas y expresiones ofensivas como “putos moros”. Según el Diario de Burgos, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional por el propio imán de la mezquita, tan perplejo o más por lo acontecido que el resto de los fieles. En opinión del 
presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, ahora, más que nunca, "las autoridades deben actuar en lugar de limitarse a hablar para evitar que se reproduzcan estas situaciones”.

Sea como sea, ninguno de los actos vandálicos cometidos en España ha revestido hasta la fecha la gravedad de los ataques cada vez más comunes en otros países de la Unión Europea, donde no pasa prácticamente un solo día sin que se denuncien hechos de naturaleza violenta. El viernes pasado, la principal mezquita de Gotenburgo (Suecia) tuvo que ser desalojada por una amenaza de bomba. En ese mismo país se han producido durante los últimos días al menos tres incendios provocados de lugares de oración. Una mezquita austriaca amaneció también recientemente con la cabeza de un cerdo pendiendo de la manecilla de la puerta principal. Y ello, por no hablar de las multitudinarias protestas antiislámicas que se vienen organizando periódicamente en Alemania, Dinamarca, Suecia y otros estados europeos.

Tampoco en esto los ultras españoles son diferentes del resto de movimientos fascistas e islamofóbicos europeos. Aunque con bastante menos éxito y capacidad de convocatoria, varias formaciones de Extrema Derecha están intentando rentabilizar 
desesperadamente las muertes de París y captar más adhesiones atizando el odio mediante la demagogia islamofóbica. Tal y como informaba ayer Diásporas en un artículo sobre las reacciones de los ultras españoles tras el ataque al Charlie Hebdo, Facebook cerró la semana pasada dos cuentas de Democracia Nacional tras la publicación de un comunicado de fuerte contenido racista.

Pegida –el principal movimiento antiislamista europeo- ya cuenta con una franquicia española. Sus responsables proyectan convocar una protesta tan pronto como obtengan la autorización del Gobierno. Visto el panorama, Riay Tahari entiende que los poderes públicos españoles “deberían defender el estado de derecho con todos los medios judiciales y policiales a su alcance”.





Pintadas aparecidas en los accesos a la mezquita madrileña Abu Baker, situada en el barrio de Estrecho.

© Diásporas / Público 2015


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

13 comentarios :

  1. Estos nazis de ahora se olvidan que su amado Hitler era islamofilo, muy amigo de los líderes religiosos islámicos. Olvidan que fascistas y nazis promovieron el nacionalismo islámico, frente al colonialismo franco inglés... que los primeros en emitir en árabe, fueron los italianos... que muchos árabes vistieron los uniformes alemanes durante la SGM... o que Franco se valió de las huestes marroquíes para asaltar Madrid... y que las soltó sobre la ciudad, una vez rendida... Que os pasa ahora? A que viene esa animadversión con vuestros viejos amigos? ah! que ahora no son nazis... vaya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cosa... que la historia y los libros son enemigos del fascismo

      Eliminar
    2. Se te ha olvidado decir que el impoerio yanki ayudó a los talibanes ante el imperialismo soviético.

      Eliminar
  2. Discurso de John Howard, ex primer ministro austraIian0.
    Esto sí es un dirigente y lo demás ProgrHECES,izmlerdHECES y zapaterHECES:

    "El primer ministro australiano, John Howard, dijo el miércoles a los musulmanes que quieran vivir bajo la Sharia islámica que se marchen de Australia, en momentos en que el gobierno se encuentra aislando a posibles grupos radicales que podrían lanzar ataques terroristas contra el pueblo de esa isla-continente en un futuro.

    Asimismo, Howard despertó la furia de algunos musulmanes australianos cuando dijo que le ha dado todo su apoyo a las agencias de contrainteligencia australianas para espiar a las mezquitas que hay en la nación.
    Los que tienen que adaptarse al llegar a un nuevo país son los inmigrantes, no los australianos, expresó con firmeza el mandatario. Y si no les gusta, que se vayan.Estoy harto de que esta nación siempre se esté preocupando de no ofender a otras culturas o a otros individuos.

    Desde el ataque terrorista en Bali, hemos experimentado un incremento de patriotismo entre los australianos. Nuestra cultura se ha desarrollado sobre siglos de luchas, pruebas y victorias de millones de hombres y mujeres que vinieron aquí en busca de libertad, agregó Howard.
    Aquí hablamos inglés fundamentalmente, dijo el primer ministro en un momento de su enérgico discurso. No hablamos árabe, chino, español, ruso, japonés ni ninguna otra lengua. Por lo tanto, si los inmigrantes quieren convertirse en parte de esta sociedad, ¡que aprendan nuestro idioma!'

    El mandatario continuó diciendo que la mayoría de los australianos son cristianos. Esto no es un ala política ni un juego político. Se trata de una verdad, de hombres y mujeres cristianos que fundaron esta nación basados en principios cristianos, lo cual está bien documentado en todos nuestros libros. Por lo tanto, es completamente adecuado demostrar nuestra fe cristiana en las paredes de las escuelas. Si Cristo les ofende, entonces le sugiero que busquen otra parte del mundo para vivir, porque Dios y Jesucristo son parte de nuestra cultura.

    Toleraremos vuestras creencias, pero tienen que aceptar las nuestras para poder vivir en armonía y paz junto a nosotros, advirtió Howard. Este es nuestro país, nuestra patria, y estas son nuestras costumbres y estilo de vida. Permitiremos a todos que disfruten de lo nuestro, pero cuando dejen de quejarse, de lloriquear y de protestar contra nuestra bandera, nuestro compromiso nacionalista, nuestras creencias cristianas o nuestro modo de vida. Les recomiendo encarecidamente que aprovechen la gran oportunidad de libertad que tienen en Australia. ¡Aquí tienen el derecho de irse a donde más les convenga!

    A quienes no les guste cómo vivimos los australianos, prosiguió Howard. Tienen la libertad de marcharse. Nosotros no los obligamos a venir. Ustedes pidieron emigrar aquí, así que ya es hora de que acepten al país que los aceptó."

    SYDNEY, dic 28 (Sun Times)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Racismo : Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.

      No hay mas que decir

      Eliminar
    2. y antes de los blancos cristianos que hablan inglés, en Australia vivía alguien o eso ya no interesa? Puestos a expulsar, habría que preguntarle a los aborígenes qué opinan, digo yo.

      Eliminar
    3. Solo un anormal puede ver racismo en ese discurso.

      Entiendo de uno de esos anormales que quieren quitar los crucifijos de las escuelas pero luego se pliegan a que los niños españoles no puedan comer cerd0 en los comedores porque ofende a los musulmanes. Entre otras cosas.
      Uno de esos solidarios de GARRAFÓN que hacen piruetas argumentales para parecer o creerse mejor que alguien que pronuncia este discurso.

      Eliminar
    4. Palabras duras, pero ciertas, y no hay nada de racismo en lo que dijo.

      Eliminar
  3. Ya se ve por las pintadas que además de racistas son unos cazurros, la svástica nazi que quieren representar la pintan orientada hacia la derecha. No creo que pasen de adolescentes sin la personalidad formada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen dos tipos de orientación de cruces gamadas,la levógira y la dextrógira,cada una tiene un significado diferente,una gira hacia la derecha y la otra hacia la izquierda. Las fuerzas aéreas finlandesas también usaron la esvástica entre 1918 y 1945.

      Eliminar
  4. No se preocupen. Mañana Charlie Hebdo, la revista que en estos días todos "son", pondrá su granito de arena al restablecimiento de la concordia publicando nuevas caricaturas de Mahoma. Es sin duda lo mejor que se puede hacer, y además para chulos ellos y el poder occidental al que sirven.

    ResponderEliminar
  5. no aceptan mis comentarios sobre un video q ha aparecido hoy en las redes que demuestra que fue un autoatentado.
    porque francia iba a votar a favor de un estado palestino.
    a ver si publican este trocito.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión.


Subir