Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

¡Santiago y cierra España! A imitación de sus colegas europeos, la Extrema Derecha española está intentando desesperadamente rentabilizar las muertes de París. La fórmula, por manida y conocida, es más que previsible. Consiste en atizar el odio con un discurso dirigido a las vísceras del respetable. “Tenemos que empezar a deportar a musulmanes antes de que sea tarde”, aseguraba, por ejemplo, esta semana el presidente de Democracia Nacional (DN), Manuel Candela. Otros neofascistas españoles han tratado de pescar complicidad y simpatías en el río revuelto de los atentados contra el Charlie Hebdo endureciendo su artillería retórica antimusulmana y llenando las redes sociales de ataques al Islam. Tras la publicación de un comunicado de fuerte contenido racista, Facebook ha cancelado dos de las cuentas de esta formación y ha amenazado con cerrar una tercera.


Madrid | Ferran Barber | Diásporas / Público
Están copiando a pies juntillas la estrategia de los líderes de la Extrema Derecha europea, entreverando sus mensajes islamofóbicos con soflamas más “autóctonas” de inequívoco aire franquista. Así las cosas, Manuel Canduela no ha podido sustraerse a la tentación de traer a colación la fe católica en un comunicado publicado esta semana en las redes sociales: “Para colmo, las encuestas dan como favorito en las elecciones a Podemos […], una formación que cataloga a la Reconquista como genocidio y que aboga por el papeles para todos”.

El mencionado texto le ha costado a su partido el cierre de dos cuentas de Facebook: la de la página estatal y la de la delegación de Zaragoza. El comunicado (Los musulmanes deben regresar a sus países) fue también eliminado de la cuenta madrileña de Democracia Nacional. “Nos han dicho que nuestros contenidos infringen (aún no sabemos cómo) unas difusas leyes de la comunidad y han amenazado con cerrar la página de Madrid”, precisaban en su sitio web. Como era de prever, Canduela ha criticado lo sucedido y ha atribuido la “pulsión censora” de los administradores de Facebook a la creciente aceptación y alcance de sus publicaciones en las redes sociales.

Ese supuesto incremento de la simpatía de los ciudadanos españoles por estos grupúsculos no se ha visto reflejado ni de lejos en las redes y menos aún, en las calles. Por mencionar un caso concreto, los ultras que están tratando de crear una filial española de Pegida –el movimiento islamófobo alemán más poderoso de Europa- apenas han logrado reunir hasta la fecha a unos pocos cientos de personas en torno a su página de Facebook.

Los desconocidos responsables de esta franquicia ibérica de Pegida han tratado también de aprovechar el estado de opinión creado por los atentados de París para convocar una concentración junto a la mezquita de la M30 de Madrid. El acto, inicialmente previsto para el día 12 de enero, fue desautorizado por la Delegación de Gobierno.

Este movimiento que los ultras españoles están tratando de importar nació en Dresden el pasado año con la finalidad de defender la herencia “judeo-cristiana” del continente europeo. Tal es su ascendiente, que la propia Angela Merkel dedicó parte de su discurso de Año Nuevo a pedir a la ciudadanía que se mantuviera alejada de “los prejuicios, la frialdad y los odios” que sustentan ideológicamente a Pegida, siglas alemanas de Patriotas europeos contra la islamización de Occidente.

Antes de recalar en nuestro país, Pegida ha sido exportada con mayor o menor éxito a otros estados europeos como Suecia, Austria o Dinamarca. En Copenhague han convocado una protesta para el próximo día 19 y en Viena, hay también previstas ya concentraciones. Curiosamente, el principal mentor escandinavo de Pegida, Henrik Rönnquist, es el galerista de Malmöe que exhibió los trabajos de Lars Vilks, cuatro dibujos a lápiz en los que se presentaba al profeta Mahoma con el cuerpo de un perro.

Si algo tienen en común los responsables españoles de Pegida con sus colegas del resto de Europa es la insistencia con la que intentan desvincular su movimiento del nazismo o de cualquier otra ideología de inspiración racista. En el cartel de la convocatoria española para la protesta de este lunes, aparecía una esvástica en el interior de un cubo de basura, junto al logotipo del movimiento antifascista.

HASTA ALEMANIA A PROTESTAR
No importa cuanto digan porque no engañan a nadie. La realidad les contradice y la prueba es que en las protestas de los llamados "patriotas europeos" no es infrecuente coincidir con alguno de los líderes de las formaciones europeas más cerrilmente islamófobas. En España va camino de suceder lo mismo y para muestra, un botón. Entre los ultras que tomarán parte en la manifestación de Pegida convocada en Dresde para hoy, 12 de enero, habrá al menos un español: el secretario general de Plataforma Per Catalunya, Robert Hernando, quien anunció hace cuatro días a través de la web de su partido que viajaría hasta Alemania para sumarse al acto.


Paradójicamente, Hernando coincidió también la semana pasada con otros líderes de izquierdas en la manifestación de repulsa contra el atentado celebrada en Barcelona. De hecho, no sólo coincidió con responsables políticos de formaciones progresistas. Durante algo más de una hora, marchó bajo la misma enseña que los varios cientos de musulmanes que tomaron parte en la protesta.

Desde los atentados de París, la agenda política de PpC parece concentrarse casi de forma exclusiva en condenar la presencia de musulmanes en España y en impedir que se construyan más mezquitas como la de Salt. "Por dos veces conseguimos parar su construcción en un pleno, pero el alcalde de CiU, Torremadé, ha seguido dando luz verde al proyecto aun sabiendo que se están cometiendo irregularidades de todo tipo. Si los ciudadanos de la ciudad vuelven a darnos su respaldo, y conseguimos ampliarlo, la supresión de esta mezquita radical y la anulación de las licencias mediante un modificación urbanística será nuestro principal objetivo en la legislatura 2015-2019", aseguraban hoy en su página de Facebook.

© Diásporas / Público 2015

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

7 comentarios :

  1. Es un insulto para las victimas francesas que comparezca Netanyahu, que aprovecha todas las ocasiones para convertir a su terrorista estado en adalid de la lucha contra el terrorismo.
    Mientras Occidente no deje de intervenir en los paises islámicos, lamentablemente habra más asesinatos de inocentes.
    Kadirov, presidente de Chechenia, pais musulman, dijo ayer que "si humillas a un negro, es racismo, si humillas a un judío, es antisemitismo, pero si humillas a un musulmán, es libertad de expresion

    ResponderEliminar
  2. Visto lo visto en Francia podemos asegurar que quien trata de sacar ´redito electoral de la masacre en sin duda el gobierno socialista y sus lacayos.

    Hiere la vista comprobar como los mismos que crearon el problema se las dan ahora de salvadores.

    Eso si, ni en la shora smás negras dejan de atacar sin piedad con sus mentiras y cinismo a LE PEN.

    Si tenemos en cuenta la poca cobertura mediatica que se le da a LE PEN y las calumnias constanes que se vierten contra ella desde el gobierno y elites afines podemos afirmar con contundencia que si crece el apoyo a su figura en sin lugar a dudas porque lo que dice son VERDADES COMO PUÑOS, y ante eso poco pueden hacer las elites corruptas.

    ResponderEliminar
  3. Decir que los fascistas tratan de rentabilizar el atentado de París, es como afirmar que Podemos trata de rentabilizar el paro y la corrupción.

    Si es verdad para uno, es verdad para el otro.

    ResponderEliminar
  4. Podemos no rentabiliza el paro y la corrupción. Podemos plantea soluciones para problemas reales. Los fascistas se inventan un problema porque necesitan enemigos y después remueven las vísceras de la gente apelando a sus instintos más básicos. Como verás, Don Orion, la diferencia es considerable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, una respuesta con sentido.

      Eliminar
    2. Juan Sanabria, que guasón eres¡ ja, ja.

      Eliminar
  5. los fascitoides llegan tarde, del malestar ye se estan aprovechando muchos otros...

    ResponderEliminar

Danos tu opinión.


Subir