Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

En pleno siglo XXI sobrevive una pequeña comunidad de cristianos en Mesopotamia que se obstina en defender la sorprendente idea de que ellos son los descendientes de los primeros pobladores de Asiria y Babilonia. Tienen sus propios partidos políticos, sus escuelas, sus milicias, su lengua (el arameo) y sus medios de comunicación y, al igual que los kurdos, reclaman un estado propio en la tierra de sus ancestros. Alentado por el empeño de descubrir qué queda todavía de esos hombres y mujeres, el coordinador de Diásporas Mag, Ferran Barber, emprendió una insólita aventura que le condujo a rastrear durante cien días aquellos rincones de Siria, Turquía, Irán y el Irak de la posguerra donde sobreviven y resisten esos modernos asirios. 







Por Luis Bastierra / Madrid / Diásporas
Como es común la confusión, no está de más el insistir: hablamos de la minoría asiria, que no de los sirios; hablamos de los bisnietos de aquellas míticas civilizaciones que levantaron Nínive o la gran puta Babilonia (así la designaban los hebreos). Nadie, jamás, en nuestra época, había llevado a cabo una empresa semejante. El autor viajó en el espacio y en el tiempo y, en compañía del fotógrafo Iñigo Úriz, recorrió todo Oriente Medio, sorteando (¿o buscando?) cientos de conflictos, sin otro patrocinio que el de su impulso intelectual y aventurero. Su periplo evoca de algún modo aquellas épocas pretéritas en las que buena parte de los mapas estaban aún por pergeñar y viajar era otra cosa. 


A lo largo de su venturosa travesía, el autor de esta obra y su colega recalaron en remotos y bellísimos monasterios turcos levantados por comunidades de eremitas en los primeros siglos de la cristiandad; hicieron noche en cuevas situadas junto al Tigris sin otra compañía que los lobos y un puñado de trogloditas kurdos; compartieron mesa y dormitorio con los milicianos de Zowaa (una de las pocas guerrillas cristianas del planeta); se detuvieron en paupérrimos villorrios del Azerbaiyán persa, a conversar con los últimos cristianos e Oriente y con los movimientos nacionalistas asirios que los apoyan... 

Este viaje es una celebración de la diversidad de Oriente Medio, donde todavía sobreviven comunidades de zoroastrianos, yazidíes, mandeos y algunas religiones minoritarias de las que muchos de nosotros siquiera hemos escuchado hablar. 

Ferran ha consagrado toda su carrera al periodismo social y a la defensa de las minorías y los más desfavorecidos. Cerca de ochenta países ha visitado el coordinador de Diásporas a lo largo de su vida profesional. Siempre movido por el deseo de denunciar qué sucede en la trastienda del mundo, siempre haciendo gala de una generosidad y un humanismo proverbial, y a veces, kamikaze. Quienes, como yo, o Víctor Gandía (ambos también colaboradores de Diásporas) le conocemos, sabemos que su bandera es la Justicia y admiramos su erudición y su talento. Hace ya muchos años que Ferran escribe desde las trincheras de su compromiso, a menudo a costa de sus propios intereses, con un fervor de naturaleza casi mística. 

Este libro, cómo no, también está impregnado de su particular visión del mundo y de esa habilitad tan especial que posee para fijar la mirada en esas cuestiones mínimas que otros colegas ni siquiera advierten. Parte del viaje que narra fue también recogido en un documental, que en su día emitió Telemadrid, y en  más de medio centenar de informaciones, publicadas en medios como El Mundo, Interviu, El Semanal, etc. 

Podéis escuchar al propio Ferran hablando del libro en esta entrevista (una de tantas) que le realizó Roge Blasco para su popular programa de Radio Euskadi pulsando AQUÍ.

La Asociación de Libreros madrileña calificó esta obra como uno de los mejores libros de viaje de orientación periodística escritos en nuestro país durante las últimas décadas. Ahora podéis adquirirlo por 15 euros, gastos de envío incluidos. Se puede efectuar el pago a través de la cuenta de Paypal a la que se accede pulsando sobre el botón inferior. Con este primer trabajo, abrimos la 'caja de pandora periodística' de nuestra librería. En breve le seguirán otras obras realizadas por nuestro pequeño equipo y sus colaboradores. Gracias por el interés que nos dispensáis y por contribuir a hacer posible este proyecto periodístico que estamos defendiendo un puñado de personas con la fuerza de nuestras convicciones.



DATOS DEL LIBRO 
ISBN 9788495744715
Nº de páginas: 499 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: BARRABES EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO

PRECIO: 15 euros (gastos de envío incluidos)





El viaje de Ferran quedó también retratado en un documental que dirigió junto al también periodista Manuel Martorell.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir