Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

Una kazaja de etnia rusa, Tatiana Shevtsova Valova, podría hacer frente a penas de hasta siete años de prisión por publicar memes y comentarios en su muro de Facebook en los que apoyaba la anexión de Crimea por parte de Rusia y aseguraba que también Kazajistán terminará en las manos de Moscú. La acusada se ha declarado hoy no culpable ante el tribunal de Almaty (Kazajistán) que la juzga y ha asegurado que no fue ella, “sino otra persona”, quien publicó los comentarios y los memes por las que ha sido imputada. El juicio se ha retrasado hasta el próximo día 23 de enero, debido a que el abogado de la acusada no estaba hoy presente.


Barcelona | Diásporas / Público
En una de las entradas por las que se la acusa de incitar al odio étnico señalaba, textualmente: “La Unión Soviética se adelantó un siglo a su época. Ahora ha llegado su hora”. En el segundo de los comentarios que presuntamente posteó el pasado 28 de diciembre, señaló: “Si dejáis que siga creciendo el nacionalismo radical en Kazajistán, aquí va a suceder lo mismo que en Crimea. El norte del país, y quizá todas sus partes, irán a parar a la Federación Rusa. No a través de la anexión, sino de un referéndum, tal y como se ha hecho en Crimea. Uniéndose voluntariamente a Rusia”.

Según el fiscal que ha instruido el caso, la acusada se refirió también a los kazajos como “churki”, epíteto despectivo utilizado por los rusos étnicos para referirse a los habitantes no eslavos del Asia central.

Los mensajes anti-kazajos de Shevtsova provocaron de inmediato la airada reacción de numerosos usuarios de las redes sociales. Las autoridades tuvieron conocimiento de sus comentarios gracias a las denuncias de doce de ellos, para quienes las aseveraciones de la rusa resultaban ofensivas.


La desproporcionada reacción de las autoridades kazajas se inscribe en una situación política muy particular. Tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, varias comunidades rusófonas de otros estados de la antigua Unión Soviética piden que se lleven a cabo referendos semejantes. El Gobierno de Kazajistán percibe esta posibilidad como una amenaza seria e inquietante y está actuando con dureza para reprimir sin contemplaciones cualquier movimiento en esa dirección. La población de origen ruso representa un 24 por ciento de los dieciséis millones y medio de habitantes de Kazajistán.

Por otro lado, no es la primera vez que un activista pro ruso es juzgado en el país. Yevgeny Vdovenko, un kazajo que luchó en Ucrania del lado de los pro rusos, fue condenado a cinco años de prisión a su regreso del frente.

© Diásporas / Público 2015

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir