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Los más recalcitrantes adversarios de Podemos hicieron arder Twitter, los días 30 y 31 del mes pasado, coincidiendo con la manifestación multitudinaria celebrada en Madrid. Según un estudio llevado a cabo mediante sofisticadas herramientas informáticas por la revista neoyorquina Vocativ, el hashtag #NoPodéis fue tuiteado seis veces más que el de #Podemos durante la marcha por el cambio del pasado fin de semana.







Madrid | Víctor Gandía | Diásporas / Público
El análisis llevado a cabo por Vocativ indica que los apoyos a Podemos procedían de todo el mundo, mientras que los ataques encarnizados y las mofas de las que fueron objeto en Twitter procedían exclusivamente de España. Muy probablemente, el grueso de esos comentarios favorables a Podemos realizados desde el extranjero fueron realizados por los españoles en la diáspora.

¿A dónde nos lleva esto? La revista norteamericana concluye señalando a partir de este estudio que los ciudadanos apasionadamente contrarios a Podemos podrían ser mucho más numerosos que los del movimiento de Pablo Iglesias, una peregrina conclusión, cuando menos, cuestionable. El único hecho irrefutable es que el odio o la antipatía que Podemos suscita fue capaz de movilizar a más gente en las redes sociales que los sentimientos de adhesión. Claro que hay que considerar también que muchos de los simpatizantes de Podemos no hicieron acto de presencia en Twitter porque se hallaban en la marcha.

Vocativ es una popular revista digital progresista, con sede en Nueva York, que ha inventado un nuevo procedimiento para conseguir información basado en la investigación de la llamada “web profunda” mediante una herramienta informática desarrollada por sus técnicos. La llamada “Internet profunda” o “invisible” es todo aquel contenido de Internet que no está indexado por los motores de búsqueda. Ello incluiría los tweets o los post de Facebook, principal materia prima informativa de la que Vocativ se nutre.

© Diásporas / Público 2015

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