Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

Spiderman se llama ahora Bernabé Méndez. Nació en el estado mexicano de Guerrero y se dedica a limpiar cristales de los rascacielos neoyorquinos. Su familia vive en buena parte de los 500 dólares que él mensualmente les envía. Ni su valor ni su generosidad le han hecho acreedor de una medalla. Más al contrario, los inmigrantes mexicanos de los Estados Unidos como él se hallan a menudo estigmatizados, cuando no criminalizados, por su propia pobreza. Por eso la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha puesto a andar ahora una campaña global mediante la que pretende identificar y dar a conocer historias de otros inmigrantes como Bernabé. Se buscan héroes.






Barcelona | Diásporas / Público 
La campaña “Héroes migrantes” ha sido concebida con el fin de contrarrestar la xenofobia y las percepciones negativas existentes acerca de la migración. En el contexto de este proyecto, se invita a los ciudadanos de todo el mundo a difundir historias de personas que se han visto obligadas a viajar a otros países en busca de una vida mejor y que, de alguna forma, han acumulado méritos relevantes en diferentes cuestiones. 

Esta iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones se ha inspirado en un proyecto de la fotógrafa mexicana Dulce Pinzón, autora de una serie de veinte fotografías en las que se retrataba como superhéroes a otros tantos migrantes mexicanos. Su intención era rendir homenaje “a todos esos valientes hombres y mujeres que de algún modo han conseguido, sin la ayuda de ningún poder sobrenatural, hacer frente a extremas condiciones de vida, con la única finalidad de ayudar a su familia o sus comunidades”.

¿Quiénes pueden ser nominados como “héroes migrantes”? En primer lugar, aquellos que tengan una historia que demuestre que han contribuido de manera significativa a su país de origen, el país de acogida o los países de tránsito. Pueden ser también nominados aquellos que hayan conseguido logros especiales en campos como el arte, la medicina o la educación o aquellos que tengan detrás una historia que acredite su nobleza de carácter o su valentía. Por último, se buscan héroes que hayan contribuido a hacer prevalecer las percepciones positivas de la migración sobre los clichés y la xenofobia.

Todos las personas que crean que conocer a alguien de estas características y que deseen nominarlo como “héroes migrante”, pueden directamente, dirigirse a la oficina nacional en su país de la organización. Las direcciones de cada una de ellas se pueden encontrar en Internet. Buena parte de las delegaciones en países iberoamericanos tienen también página de Facebook. En el caso de España, carecen de un email de contacto dentro de su website, pero poseen un teléfono al que puede llamarse: 
+34 91 5943670 / +34 914457116

La campaña estará abierta durante lo que resta de año. La OIM seleccionará diez historias por voto popular. Los tres “héroes migrantes” finalmente elegidos de entre esas historias se convertirán en embajadores de buena voluntad de la OIM, y en portadores de un mensaje que, esencialmente, puede resumirse de este modo: “Es preciso crear un entorno positivo y humano para los migrantes, protegerles y garantizarles un lugar y un reconocimiento en nuestras sociedades”.
© Diásporas / Público 2015

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Publica un comentario

Danos tu opinión.


Subir