Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

Los responsables suecos de un edificio inteligente anunciaban a principios de este año que habían comenzado a implantar microchips bajo la piel de sus empleados con el fin de facilitarles el acceso a las instalaciones. Ahora ha sido Paypal, una empresa norteamericana de comercio electrónico, la que apadrina una nueva pesadilla orwelliana anunciando sus planes de reemplazar la práctica "obsoleta" de teclear el nombre de usuario y la contraseña por chips digeribles en píldoras. Literalmente, pretenden que nos comamos el 'password'. O lo que es lo mismo, que nos convirtamos en códigos de barras andantes. Bienvenidos al Mundo feliz de Huxley. A partir de ahora, el Gran Hermano nos vigila desde las entrañas.



















Barcelona | Ferran Barber | Diásporas / Público
Pocos se sorprendieron el pasado mes de enero al saber que había sido justamente una empresa sueca la pionera en la implantación subcutánea de microchips identificativos. Desde que Julian Assange denunció públicamente la orientación semitotalitaria del modelo de organización y la cultura social sueca, no han dejado de surgir informaciones que vienen a corroborar sus presunciones: Suecia es la China del norte, el principal ariete y campo de experimentación de no pocas tecnologías de control del ser humano.

Todo este asunto relacionado con la implantación de microchips solía ser traído a colación por la literatura cyberpunk del siglo XX como ejemplo paradigmático de lo que se le avecinaba al mundo en un hipotético futuro distópico contra el que había que luchar. Ese futuro de nuestros padres se ha convertido en nuestro presente y la ficción de mediados del siglo anterior ha devenido en nuestra realidad. Concretamente, la empresa sueca Epicenter ha ofrecido a sus empleados la posibilidad de reemplazar las tarjetas de acceso a un edificio inteligente por un chip del tamaño de un grano de arroz. Este diminuto ingenio es inyectado con una jeringuilla entre los dedos pulgar e índice para que transmita la señal identificativa del implantado mediante radiofrecuencia. Cómodo es, desde luego. Siempre y cuando el ciudadano esté dispuesto a arriesgar sus derechos más elementales.

Y lo mismo cabe decir de las nuevas tecnologías que Paypal proyecta incorporar a sus sistemas identificativos. Según ha dado a conocer uno de los responsables de la compañía, Jonathan LeBlanc, la empresa está buscando fórmulas para reemplazar por microchips el actual sistema de identificación. Se han propuesto que dejemos de teclear nuestro nombre de usuario y contraseña. Para ello, su departamento trabaja ahora mismo en el desarrollo de chips cerebrales implantables y de píldoras digeribles activadas por los ácidos estomacales. LeBlanc asegura que los sistemas actuales plantean enormes problemas de seguridad que estas nuevas herramientas podrían resolver. Nadie tendrá que recordar su contraseña porque el chip ingerido o implantado enviará una señal identificativa al terminal.


                                           ANUNCIOS PUBLICITARIOS



El propio responsable de la empresa admite que estas propuestas pueden parecer “espeluznantes”, claro que el que se apliquen o no ”dependerá de que sean aceptadas por la sociedad”. Según LeBlanc, ya podemos ir haciéndonos a la idea de que cualquier futuro escenario es posible. Ni siquiera descarta que se implanten chips cerebrales que obliguen al usuario a invocar recuerdos de infancia para desbloquear el terminal de ordenador.


Otras compañías como Google están también trabajando en sistemas de autentificación biológica como los tatuajes electrónicos. Curiosamente, una de las responsables del desarrollo de estos nuevos sistemas en Google, Regina Dugan, es la ex directora de DARPA, el departamento norteamericano de Defensa responsable de buena parte de los proyectos de vigilancia masiva de los ciudadanos. Que la encargada de desarrollar estos sistemas para Google provenga de un entorno tan distópico y orwelliano da una idea del siniestro contexto en el que se desarrollan estas nuevas tecnologías y permite imaginar también los usos que se les podrá dar en el futuro.

Esta semana, la revista The Intercept ha dado a conocer nuevos documentos de Edward Snowden que demuestran que la NSA lleva ya diez años trabajando con tecnologías que permiten analizar y reconocer automáticamente el contenido de las llamadas de teléfono para después transcribirlas fonéticamente y transformarlas en textos que pueden ser almacenados de forma automática. Estamos hablando del Santo Grial del espionaje masivo. Nuestros ordenadores y nuestros teléfonos nos escuchan y son capaces de reconocer aquellos términos supuestamente conflictivos que hacen que las agencias de seguridad activen sus alarmas. Según Snowden, la NSA ha estado utilizando masivamente estas tecnologías en Irak, Afganistán y América Latina.

© Diásporas / Público 2015

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

6 comentarios :

  1. No lo haran obligatorio pero tu vida sin ello sera tan dificil que en la practica te obligaran a hacerlo. Lo que pasa ahora con los bancos ......

    ResponderEliminar
  2. El dinero debajo del colchón como se hizo toda la vida y que les den por el c....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que también están trabajando en la eliminación del dinero físico (precisamente en Suecia ya casi lo han logrado) con la excusa de frenar el blanqueo y, en breve, la dependencia de los bancos será total. Tendrás que hacer todo con tarjetas o chips y el efectivo será inexistente. Al tiempo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Chips subcutaneos... Para que? si ya los llevamos encantadísimos en el bolsillo todo el día...

    ResponderEliminar
  4. lo de suecia es de traka no se cuantas decadas vendiendonos la milonga de la tolerancia y la democracia y son unos fascistas de mucho cuidado empezando por el colaboracionista nazi fundador de ikea siguiendo por la esterlizacion de gitanos y por diez mil practicas mas de control del ciudadano... son el mejor amiguete de la nsa... pero ahora se les ve el plumero.... lo del camarero espapñol al que sacaron de la cocina c on los perros es de traka... bien por denunciarlo yo he vivido alli y no os quedais ni un pelor cortos.... y no solo la prensa española esta ahablando de eso tambien la britanica esta empezando a desvelar la gran mentira sueca.... o komo decia un periodista de the guardian... el pueblo casi perfecto... cualquier tecnologia de control pueede ser testada en suecia porque son una manada de borregos cargados de prejuicios... aupa por los troll abajo los elfos.... y si, que suba el sur a denunciarlo ya era hora de que tambilen lso fiscalizaran a ellos

    ResponderEliminar

Danos tu opinión.


Subir