Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

Las trabas administrativas que impone el nuevo procedimiento para votar desde el extranjero aprobado en enero de 2011 por el PP, CiU y los socialistas sustraerán más de 700.000 sufragios potenciales a las dos principales formaciones de izquierda, según las estimaciones realizadas por IU Francia. En el mismo sentido, Marea Granate equipara el sistema con un gran vertedero donde se arroja sin contemplaciones la voluntad política de las últimas generaciones de migrantes españoles, en su mayoría hostiles al Gobierno. Voto rogado, voto robado. 























Barcelona | Diásporas / Público
En opinión del coordinador de Izquierda Unida en Francia, Alejo Beltrán, los ingenieros electorales del "bipartido" y sus aliados no podrían haberlo hecho mejor. Primero, alentaron la migración de los 'jóvenes aventureros' para reducir gastos sociales y enviar al destierro a mucha gente hostil a su Gobierno. “Emigra o degenera”, que diría Philip K. Dick en la novela que inspiró la distopía de Blade Runner. Y después, reformaron la normativa que regula las condiciones de voto desde el extranjero para impedir de facto que buena parte de los ciudadanos indignados con el Ejecutivo popular ejercieran este derecho básico. Gracias a todo ello y visto el índice de participación de las consultas electorales precedentes, Izquierda Unida y Podemos perderán la parte del león de los sufragios a los que podrían aspirar, en beneficio del PP y los socialistas. Al decir de Beltrán, la influencia combinada de esa maniobra sibilina y de una deficiente ley electoral podría resultar determinante en el reparto global de poder.

“En las últimas elecciones europeas, el porcentaje de expatriados españoles que votó no alcanzó el 2 por ciento, una cifra ridícula que da una idea aproximada de las trabas burocráticas a las que se enfrentan los migrantes”, asegura el coordinador de IU en Francia. “La interpretación es bastante obvia. España se convirtió en una olla a presión cuando la gente del 15 M comenzó a movilizarse. Forzarlos a dejar el país y privarles en la práctica del derecho a votar ha ahorrado a este Gobierno una conflictividad social que, en otras circunstancias, le hubiera hecho gran mella. Blanco y en botella...”, precisa.

El nuevo sistema para emitir el voto desde el extranjero fue fruto de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) a principios de 2011. El nombre del procedimiento para ejercer este derecho desde fuera del país -voto rogado- no podría ser más apropiado. Introducir la papeleta en una urna obliga a todos los efectos a implorar y a embarcarse en una aventura burocrático-administrativa de final incierto. Mientras otros países europeos han implantado sistemas telemáticos para agilizar el proceso mediante el uso de Internet, populares y socialistas lo han sembrado de obstáculos con el apoyo de CiU.

“El último padrón de expatriados de enero pasado cifra en algo más de 1.800.000 el número de migrantes, pero sabemos que esa cifra es notablemente superior porque mucha gente no se inscribe en los censos”, asegura Beltrán. “La primera oleada de migrantes de la posguerra -cada vez más reducida- beneficiaba esencialmente con sus votos a los socialistas. A esta le siguieron otras de voto más conservador. De lo que no tenemos duda es que una parte significativa de los españoles que han abandonado el país desde el comienzo de la recesión apoyan electoralmente a una de las dos formaciones de izquierda en liza. Sólo desde 2010, se han ido 800.000 personas con arreglo a los datos oficiales. Teniendo en cuenta que también este número es muy superior, podemos hacernos una idea de la magnitud del expolio. De acuerdo a los cálculos que hemos realizado partiendo de sondeos anteriores y extrapolando datos, estamos hablando de una cifra cercana a los 700.000 sufragios potenciales”.

                                           ANUNCIOS PUBLICITARIOS

El coordinador de IU en Francia recuerda que la participación de los expatriados en las elecciones pasó del 31,74 por ciento, en las elecciones de 2008, a un insignificante 4,95, en las de 2011, poco después de que la reforma de la LOREG entrara en vigor. “La existencia de colectivos como Marea Granate demuestran que la migración española está muy bien organizada y movilizada políticamente, y apuesta por la construcción de un nuevo país en la que las formaciones tradicionales no tienen cabida. No sólo los jóvenes han mostrado su descontento, sino también muchos trabajadores expulsados de España por el hundimiento del sector de la construcción. Si no hubieran impuesto esas trabas, el índice de participación sería con toda certeza igual o superior al de la media del país, dado el elevado grado de implicación política de los desterrados”, concluye Beltrán. 

Existen dos opciones para ejercer el voto, y ambas obligan a inscribirse a través de un consulado en uno de los dos censos creados ad hoc. El primero -CERA- es para residentes ausentes de forma permanente y el segundo -ERTA- para no residentes o gente desplazada al extranjero durante un periodo no superior a un año. Quienes se inscriben en el CERA pueden votar por correo o en las urnas del consulado, pero sólo en las elecciones autonómicas y generales. Además, pierden ciertos derechos como la Seguridad Social. Para que el voto sea válido, uno debe estar inscrito dos meses antes de la fecha de la convocatoria. Y ello exige a su vez, que los funcionarios de las oficinas consulares dispongan de los recursos necesarios para solicitar a tiempo la baja en el censo donde el votante estaba inscrito previamente. De hecho, se han dado casos de gente inscrita en el CERA desde hace varios años que no ha llegado a recibir la carta para rogar el voto.

Izquierda Unida considera que el CERA es la peor opción y la que más problemas ha planteado. A su juicio, inscribirse en el ERTA y seguir el proceso es casi igual de intricado, pero da más margen temporal de maniobra y ahorra algunos pasos. Uno puede inscribirse y rogar el voto al mismo tiempo, con lo cual se ahorra un viaje al consulado. Además, no pierde la Seguridad Social. El plazo para rogar el voto concluyó el 25 de abril, fuere cual fuere la modalidad elegida por el expatriado.

Puede hallarse pormenorizada información sobre los pasos que han de seguirse para votar en las publicaciones digitales de Marea Granate, un colectivo que lleva años denunciando las trabas que el Gobierno impone a los españoles exiliados.


© Diásporas / Público 2015

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

27 comentarios :

  1. Mentira tras mentira en el artículo...Partiendo de una increíble necedad como es el hecho de considerar que todos o la mayoría de los residentes en el extranjero votarían a la izquierda no es difícil ver el sesgo en esta "noticia".
    Por partes:
    1) El registro en el consulado es obligatorio, sea como residente permanente o temporal. Otra cosa es que no haya multas por no hacerlo, y los españoles, muy a nuestro estilo "pasemos". Por tanto, no puedes pedir derechos de una situación (ser residente en el extranjero) cuando no cumples las obligaciones.
    2) Una vez que estás inscrito, recibes la carta para solicitar la documentación sí o sí. Lógicamente, si te cambias de residencia en el periodo de comunicación puede haber fallos, como los hay en España cuando cambias de domicilio en el mismo periodo.
    3) Se vota sólo en las autonómicas y generales porque son las únicas administraciones con competencias que pueden afectar a un residente en el extranjero. Evidentemente, no vas a elegir al alcalde de una ciudad donde no vives y que no tiene ninguna competencia que te afecte. Para eso puedes votar en las elecciones municipales de la nueva ciudad en la que estés empadronado. Simple lógica. Lógica que un izquierdoso manipulador está lejos de entender, claro.
    4) Esta noticia tiene su punto bueno: la izquierda está muy desesperada por arañar votos de cualquier sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los emigrantes han votado, votan y votarán mayoritariamente a la izquierda es algo tan evidente, que la necedad es negarlo. Por otra parte, ¿por qué no vas a elegir al alcalde de una ciudad donde no vives, si eliges a un presidente de un país en el que no vives? Por último, si ves las encuestas parece que la desesperación debería estar en la derecha

      Eliminar
    2. Senhor anónimo, como expatriado le digo:
      1) Vivo en un país no perteneciente a la UE. Inscribirse en el consulado NO es obligatorio. Basta tener permiso de residencia en ese país. De hecho, mucha gente no lo hace para no perder ciertos derechos. Obviamente, si no estás inscrito tendrías que ir a votar a Espanha o por correo.
      2) Una vez estás inscrito sí recibes la documentación del CERA. El problema es que luego las papeletas no llegan dentro del plazo a la mayoría de gente o directamente no llegan. Tengo muchos amigos que se han quedado sin poder votar por culpa de esto. De hecho a mí, en las europeas, me llegó justo con un día de margen, sin ya poder votar por correo. Tuve que perder parte de la manhana en el trabajo e ir a votar ese viernes sí o sí. Suerte que no vivo lejos del consulado. Pero como comprenderá, hay gente que vive a muchos kms de distancia de él, porque abarcan grandes áreas.
      3) Nadie se queja de no poder votar en locales si eres residente permanente. La cuestión es que siendo residente temporal, el problema del NO envío de las papeletas se produce igualmente.
      4) El artículo sólo es tendencioso en cuanto a asignarle mayoría de votos a lU. Creo que sí es evidente que esta gran parte de gente joven emigrada en los últimos anhos, no van a ser votantes de PP o PSOE. Y esto ya es una percepción personal, basada en mi entorno, es que ese gran grueso de votos iría a parar en gran medida a C's y Podemos.

      Como puede comprobar senhor, hay que saber para poder opinar y no simplemente echar un discurso sin basarse en datos o tener conocimiento sobre lo que se habla. Es como si me preguntan qué tal lo está haciendo el alcalde de Murcia, sin ser yo de allí. Pues ya me dirá. Tiene usted alma de tertuliano. Es un consejo, le recomiendo que lo tenga en cuenta. Un saludo.

      Eliminar
    3. Estoy esperando con ansiedad recibir la documentacion para poder votar. En las ultimas elecciones la recibi el dia después de la fecha limite, con lo cual no pude votar. Este año voy camino de lo mismo.
      Vivo en Francia y he cumplido con las obligaciones (llamemoslas asi) como no residente, sin haber tenido cambios de residencia recientes.
      Eso si, hoy he recibido una carta del Sr. Gabilondo, procedente de Zurich, pidiendome su voto para la Comunidad de Madrid.
      Estoy de acuerdo en que a los dos principales partidos que se han repartido el poder desde principios de los ochenta no les interesa que les emigrantes voten.

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo. Como residente en un pais de la UE, desde hace 12 años ya, si bien los primeros años recibia la documentacion para el voto correctamente, con el paso de los años, esto no ha sido asi. Documentacion recibida tarde o no recibida directamente. Este año, ya ni la espero. Esta claro que no interesa al bipartidismo(los que nos han gobernado hasta ahora) que los emigrantes voten, porque independientemente que sean de izda, derecha o centro, estan desencantados con las politicas que les han obligado a emigrar.

      Eliminar
    5. Soy votante de IU. 16 anyos llevo viviendo en Londres. En las generals del 2011 no vote por primera vez en mi vida porque NUNCA me llegaron los papeles. Llevo registrada en el CERA 16 anyos. Votar en las ultimas elecciones Europeas fue todo un circo. Tuve que presentarme en el consulado una infinidad de veces.
      A lo major lo que esta lleno de falsedades es tu post y no el articulo.

      Eliminar
    6. Osea que el manipulador eres tu, fachilla. :P

      Eliminar
    7. Pues sí, parece que el que manipula es el que está dudando entre votar a la derecha de siempre (PP), a la nueva (C's) o a la que intenta hacerse pasar por izquierda (PSOE).

      Eliminar
    8. Pues sí, parece que el que manipula es el que está dudando entre votar a la derecha de siempre (PP), a la nueva (C's) o a la que intenta hacerse pasar por izquierda (PSOE).

      Eliminar
    9. muy bien estructuradas las mentiras que has dicho, si señor, un 10 en redacción

      Eliminar
  2. Suscribo los problemas que hubo para votar desde Londres en la anterior legislatura. Quizás porque saben que los emigrantes son mayoritariamente de izquierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres de izquierdas y te vas a vivir a un país de derechas?. Tú lo que eres, un masoquista.

      Eliminar
    2. La mayoria de los votos en las ultimas generals fueron a parar a partidos de izquierdas. El problema es que la ley electoral britanica es aun peor que la Espanola y se pueden ganar las elecciones sin tener la mayoria de los votos.

      Eliminar
    3. yo no conozco un solo español residiendo en Francia o en Italia, que haya salido por la crisis, que votaria al PP, y conozco a muchos. Tambien se que muchos no votaran, porque les pilla mal el consulado, y tener que ir, perder dias y dias de trabajo en burocracia, para al final no conseguir que su voto sea efectivo les echa atras. Es lo que hay y el que diga otra cosa miente. Un saludo desde el extranjero.

      Eliminar
    4. Pero es que las políticas del PP fuera se ven peor. Y a este de arriba que me dice que no se qué de ir a vivir a un país de derechas... Mire señor mio, en UK un político que miente no puede seguir viviendo de la política.
      Creo que con eso ya se marca una enorme diferencia con la España circense.

      Eliminar
  3. Después de hacer toda la burocracia con bastante tiempo, SIEMPRE que he querido votar por correo desde el extranjero he recibido la documentación tarde. ¿Casualidad? No creo.

    ResponderEliminar
  4. Esto contrasta con la práctica pepera de recoger ancianos en autobuses para ir a votar, previa entrega de la papeleta "adecuada", claro.

    ResponderEliminar
  5. UK no es un país de derechas... bueno, vale, puede que Inglaterra (excepto Londres y Brighton) y Gales lo sean. La victoria de los Tories es un mero reflejo del fraude de su sistema electoral. Y sí, soy londinense y sé lo que digo.

    ResponderEliminar
  6. Viernes ,25 de Mayo en Nueva York y todavia no he recibido las papeletas para votar,
    como siempre las recibiré despues de la fecha limite y no podré votar

    ResponderEliminar
  7. Salí de España hace veinticinco años; en aquellos tiempos no nos obligaban a inscribirnos en el CERA, yo sí lo hice. Tres años más tarde vino mi mujer y no se inscribió ( sí en la embajada ). Tiempo después, a mí, inscrito, y a ella, no inscrita, nos llegaba directamente la documentación, papeletas, certificados, todo, sin necesidad de solicitarlo. Ahora mandan la solicitud de voto que tú puedes retornar, completando los datos, por internet, correo postal o fax. Pasaron de la indiferencia por nuestro voto a la casi obligación y, finalmente, a poner todas las trabas posibles a facilitar el derecho; aparte de robarnos el derecho al voto en las municipales que, si a otros no, a mí me interesan tanto como las demás ( soy de donde soy, me interesa lo de mi tierra, y tengo mis pequeños intereses en mi pueblo, donde pago los impuestos correspondientes ). Antes se podía votar por correo enviando directamente el voto a la Junta Electoral Provincial correspondiente; ahora, el voto es, o depositarlo en la urna del Consulado o enviando por correo al Consulado, no directamente a España. Cuando nos arrebataron el derecho a votar en las municipales y, al mismo tiempo, pusieron tantas trabas, decidí no votar más pero, me tienen tan harto que me vuelvo atrás y sí que votaré, a ver si puede ser que los mandemos a su casa o a la cárcel. Y sí, nuestros votos son para la izquierda de verdad, la izquierda que dice que es izquierda sin rodeos; ya están en sus sobres, con los certificados, y el día 20, para no andar tarde, nos acercaremos a la Embajada y pondremos nuestro granito de arena para intentar que la dignidad llegue por fin a nuestra tierra, después de casi ochenta años.

    ResponderEliminar
  8. Estudiante de intercambio en Pekín por un año, habiéndome inscrito como residente temporal y habiendo solicitado la documentación para votar, sigo sin haberla recibido, a cuatro días de la fecha límite para enviar el voto por correo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que el Gobierno de Rajoy debería haber FACILITADO mejor el VOTO de los Españoles en el extranjero-Luego lleva mucha razón IU.-----!!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué este artículo dice mentiras? Pero ¿ en que mundo sin empatía vivimos? Así vamos... El artículo no dice mas que verdades como puños.
    No es que solo los españoles expatriados no tengan derecho a votar en las elecciones municipales. Es que a los exptariados retornados que estamos ya empadronados en el pueblo donde hemos estado viviendo toda la vida tampoco. Si, señor.
    ¿No tendríamos que tener derecho a votar en nuestro municipio? Con unos gobiernos que eligen un censo de hace 6 meses pero que a su vez están obligando a los jóvenes y no tan jóvenes a emigrar y nos arrastran a vivir en una continua INESTABILIDAD, el robo del derecho al voto es claro...
    La gente se mueve porque no tiene mas remedio y pueden que retornen a su pueblo por cualquier razón, y como ciudadano responsable quieren cumplir su obligación y derecho al voto, no se les permite ese derecho, esa opción a cambio (a acabar con esa inestabilidad impuesta) que los partidos que nos obligan a irnos nos han quitado sin más. Creo que está tan clara la manipulación del gobierno...

    Negar eso es, como mínimo, no tener empatía ni solidaridad con los expatriados.

    Hablo por propia experiencia ..... estuve en el CERA menos de seis meses, pude votar para las autonómicas adelantadas en mi comunidad, si, y lo primero que hice al retornar fue inscribirme en mi padrón, pero ya era demasiado tarde....

    ResponderEliminar
  11. Con las tecnologías actuales y especialmente con los certificados digitales que ya están en funcionamiento es cuanto menos ridícula la situación de los expatriados en particular y la de los españoles desplazados temporalmente en el extranjero en general. El voto es un derecho que debería de estar garantizado y FACILITADO. Claro está que hay lobbies de poder que están interesados en mantenerse todo el tiempo posible y actúan y actuarán en consecuencia ahora y en el futuro. Quien diga lo contrario o bien no está informado o bien mantiene dicha postura por interés. Al respecto, habría que articular una respuesta coordinada de los Espanyoles deplazados, exponiendo sus situaciones particulares y terminar descubriendo una manera de proceder del gobierno que se cree particular para generalizarla y denunciarla como una práctica sistemática. Saludos y a organizarse para garantizar el voto en los próximos comicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo. De hecho, esas mismas tecnologías deberían utilizarse para democratizar la vida política, tal y como ya se ha hecho en algún cantón suizo y algún estado norteamericano. Yo no soy comunista, ni anarquista, ni nada... No necesito etiquetas. Soy, yo diría, que sensato. Sensato en el sentido de que deberíamos ser capaces de crear un mundo mucho más justo, libre e igualitario. LO que tú mencionas es básico. Pero se resistirán hasta el último minuto. Han exprimido de todas las formas posibles las tecnologías digitales al servicio de los intereses comerciales. La democracia ocupa el último lugar en la lista de sus prioridades.

      Eliminar

Danos tu opinión.


Subir