Slider[Style1]

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

+

+
+DISTOPÍAS

Distopías

+
+BRAND NEW SPAIN: ENTREVISTAS
+CIBERCRÓNICAS
+ISLAMOFOBIA

Islamofobia

+EXILIADOS
+MINORÍAS

Minorías

+XENOFOBIA

Xenofobia

+TOP 10
+CULTURAS

Culturas

+OPINIÓN
+ACTIVISMO

Activismo

+MIGRACIONES Y FRONTERAS

Migración y fronteras

+LA CAVERNA

La caverna

Ni siquiera la durísima crisis financiera ha conseguido relegar a España de los primeros puestos en la clasificación de destinos migratorios europeos favoritos. Veinte millones trescientas mil personas se mudarían a nuestro país si abriera completamente las fronteras. Los datos forman parte del último informe de Gallup sobre el índice de migración neta potencial y fue elaborado a partir de entrevistas realizadas en plena recesión.





Fotografía. © Diásporas | Ferran Barber | Inmigrante angoleño en Suecia.

Barcelona | Diásporas / Público

Mientras los responsables políticos de la Unión Europea siguen sin saber qué hacer con los miles de migrantes que llaman por millares a sus puertas, resulta simplemente inevitable preguntarse qué podría suceder en el supuesto de que Occidente optara por la “barra libre” migratoria y abriera por completo sus fronteras. Un índice de Gallup trata de dar respuesta a esa cuestión mediante informes bianuales realizados a partir de miles de encuestas. Las dos preguntas que se formularon a los ciudadanos de más de 154 países para elaborar su último informe se concretaron de este modo: “En condiciones ideales, si tuviera usted la posibilidad, ¿se iría usted de forma permanente a vivir a otro país o preferiría seguir en el suyo? Y si desea irse, ¿a dónde iría usted?

En contra de lo que que uno puede suponer a priori, el mencionado estudio de Gallup sugiere que la población total del Viejo Continente tan sólo se incrementaría en un 10 por ciento si se eliminaran las restricciones que nos han hecho justos merecedores del nombre de “Fortress Europe” o “Fortaleza Europa”. El problema, claro está, es que ese diez por ciento de incremento es tan sólo una media, y el reparto por países es notablemente desigual. ¿Cuáles son los estados de la UE que eventualmente recibirían un mayor número de migrantes? Suiza, Chipre, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Islandia, el Reino Unido, España, Francia, Austria e Irlanda, en este mismo orden. Concretamente, Suiza incrementaría su población en un 136 por ciento, y pasaría de los poco más de ocho millones de habitantes actuales, a cerca de 19. Por su parte, Chipre, Luxemburgo y Suecia experimentarían incrementos de población de un 91, 86 y 68 por ciento.

A la cola de la lista, los países europeos que mayor pérdida de población sufrirían serían Armenia (-38%), Macedonia (-34%), Moldavia (-30%), Rumanía (-27%), Lituania (-23%), Kosovo (-23%) y Serbia (-21%).

Llama especialmente la atención que ni la crisis financiera ni el notable incremento de la tasa de desempleo hayan conseguido relegar a España y otros países como Irlanda de los puestos de privilegio en la lista de destinos predilectos. Tanto Irlanda como España han retrocedido dentro del citado ranking, pero sin abandonar los lugares de cabeza. 

El informe anterior de Gallup fue elaborado durante el periodo 2008-2010. Ese estudio precedente situaba a nuestro país como el tercer destino europeo favorito de los inmigrantes potenciales. De haberse abierto completamente las fronteras del mundo en 2009, la población española hubiera aumentado un 74 por ciento. Es decir, que el número total de habitantes se hubiese incrementado en cerca de 35 millones de personas.

¿Cuáles son los países que más se vaciarían de acuerdo a la última edición del índice publicada por Gallup? En buena lógica, los más pobres: Haití (52%), Sierra Leona (51%), Liberia (50%), República Dominicana (46%), Nigeria (38%) y el Congo (37%). Los destinos migratorios favoritos en el conjunto del planeta son, por este mismo orden, Arabia Saudí (218%), Kuwait (198%), Australia (136%), Suiza (136%), Nueva Zelanda (134%), Singapur (129%) y Canadá (120%). El porcentaje que se indica entre paréntesis es el incremento de población que experimentarían, en el supuesto de que se abrieran sus fronteras. El índice neto de migración potencial de los Estados Unidos es de un 45 por ciento. Es decir, que su población se incrementaría 143 millones y medio de personas si dejara de exigir la carta verde. 

Los dos destinos latinos más populares entre los inmigrantes son Costa Rica y Panamá, aunque Uruguay ha escalado varios puestos desde el último informe, y su índice, todavía negativo, se aproxima ya a 0. En estos momentos, perdería un 1 por ciento de la población si se dieran los supuestos planteados en la encuesta de Gallup. Curiosamente, el estudio sugiere que Japón perdería un 10 por ciento de su población, lo que dice poco o nada en favor de la calidad de vida de este estado, a priori opulento, o al menos, de la percepción que tienen los propios japoneses sobre la vida en su país.

Por continentes, Europa aumentaría su población en un 10 por ciento y América, en conjunto, un 13 por ciento. Asia y el África Subsahariana perderían un 6 y un 24 por ciento de su población, respectivamente.

© Diásporas / Público 2015

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

13 comentarios :

  1. jajajajajajajajajajajajajajajaj esto es lo que les gustaría los gili-progre de este periódico!

    que bonito es decidir lo que hay que hacer con el dinero de todos, ¿no?
    total...los pijo progre son ricos, apenas pagan impuestos, y a los ricos de siempre cuantos más pobres haya, mejor, mano de obra más y más barata...etc.

    Lo que habría que hacer es deportar a todos los extranjeros, dada la situación de nuestro país; que así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  2. Gallup nos sorprende, de vez en cuando, con encuestas que no reflejan la realidad en absoluto, y ésta es una de ellas. Si fuera cierto que, en una situación de fronteras abiertas, Rumania perdería el 27% de su población, la pregunta bien sencilla que surge es por qué no la pierde ya. Los rumanos tienen las fronteras abiertas para ir a cualquier destino de Europa y casi del mundo; si un 27% dice que se iría, ¿por qué no se va? La respuesta está muy clara: una cosa es lo que dicen cuando un encuestador les hace esa pregunta y otra muy distinta lo que de verdad harían. Con España pasa lo mismo: según esa encuesta, en una situación de fronteras abiertas recibiríamos 20 millones de inmigrantes, y la pregunta es: ¿por qué, entonces, se están yendo los que ya estaban dentro? En los últimos años, hemos perdido, según el padrón, más de medio millón de extranjeros (probablemente sean más de un millón, ya que el padrón detecta muy tarde las bajas). ¿Y quienes son los que más se van? Pues son lo que mayores posibilidades tienen de volver más adelante: rumanos y latinoamericanos. La conclusión es clara: en una situación de fronteras abiertas, ahora que el trabajo escasea en España, se irían aún más inmigrantes de los que se están yendo. Seguramente, vendrían otros que ahora no pueden hacerlo, pero el saldo migratorio sería, sin duda, negativo. La encuesta de Gallup es, por tanto, pura bazofia, que sólo sirve para alentar la xenofobia y dar justificación a unas políticas de fronteras que están originando miles de muertos.
    Miguel Pajares
    Presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien traído, Miguel Pajares.

      Eliminar
    2. Deje usted de hacerse el digno con el tema y piense en las ingentes oportunidades que para su negocio representa la cifra del titular. Frótese las manos hombre: "en España cabemos todos" y a fin de cuentas, donde deambulan siete millones de inmigrantes, deambulan 20. Piense en lo fácil que le sería acudir a un ministerio y exigir fondos para l integración de esos millones de personas, bajo pena de acusar al politiquilo de turno del aumento de la exclusión social y la desigualdad en nuestro país. No?.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Estimado Miguel. Estoy completamente de acuerdo contigo en que Gallup nos sorprende , yo diría que casi siempre, con encuestas que no captan el verdadero sentido de las cosas. Sin ir más lejos, ayer publicábamos otra información acerca de los países más tolerantes con los migrantes, y los resultados eran, sin duda, disparatados. Por ejemplo, hay culturas, como la española, mucho más asertivas que otras, como las escandinavas. En otras palabras, lo que mucha gente responde en ciertos contextos es lo que se espera de ellos, antes que sus verdadera percepción u opinión sobre las cosas. No obstante, tengo que decir algo a propósito del índice de migración neta. No es cierto, en mi opinión, que ya disfrutemos de facto de una situación de fronteras abiertas. La gente puede moverse libremente dentro del territorio Schengen. Eso es cierto. Pero las trabas que después imponen los gobiernos para obtener un permiso de trabajo y residencia son tan grandes que, en la práctica, vivimos una falacia. Yo creo que Rumanía no se vacía porque la gente sabe que no basta con irse del país. La gente sabe que Europa ha sido construida por los mercaderes. DE manera que emigrar a Francia, Suecia o el Reino Unido, significa, de entrada, pasar a engrosar la legión de parias y excluidos de esos países. Así pues, el problema con la encuesta de Gallup es que la gente ha respondido de acuerdo a un sobreentendido. En otras palabras, ha respondido dando por hecho que la pregunta era, en realidad, otra: ¿Emigraría usted permanentemente si no existieran restricciones al movimiento de personas y se respetaran los acuerdos fundacionales de la UE que garantizana los foráneos las mismas condiciones de acceso al mercado laboral y de disfrute de los servicios sociales que los nativos? Por otra parte, y termino, en Diásporas hemos insistido a menudo en esta idea que tu apuntas: la de que la validez de los resultados de las encuestas hay que cogerlas con pinzas. ¿Te pongo un ejemplo? De acuerdo a una encuesta de Gallup, los daneses son los ciudadanos más felices de Europa. Curiosamente, Dinamarca es el país con mayor consumo de antidepresivos. DE acuerdo a esas mismas estadísticas, Suecia es también uno de los países más tolerantes con los migrantes. Como sabes, la tercera formación política de Suecia es un partido xenófobo y populista. Además, el grueso de los migrantes subsharianos y de Oriente Medio viven en el interior de guetos situados en los aledaños de Malmoe o Estocolmo. Creo que se entiende lo que pretendemos decir. Esas estadísticas no expresan la realidad, sino el gusto de los escandinavos por la corrección política.

    ResponderEliminar
  4. Por otra parte, se da por hecho a veces que el impacto social de la llegada de migrantes debe ser necesariamente negativo. Con los datos en la mano, y de acuerdo a la experiencia de los últimos años, sabemos que ha sucedido justamente lo contrario. Previsiblemente, también, tendríamos que pensar que los flujos migratorios se autoregulan de acuerdo a las cambiantes circunstancias socio-económicas de los países.

    ResponderEliminar
  5. Pablo Iglesias quiere dar piso, sanidad y salario gratis a todo el que pise el país, invitan los españoles que para eso son casta!

    ResponderEliminar
  6. No me gustaría que viniesen más inmigrantes a España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me gustaría que te fueras tú de España

      Eliminar
  7. En España sobran "españoles".Con tener seres humanos sería suficiente.

    ResponderEliminar
  8. Por los datos que leo, si todos los países abrieran sus fronteras a la vez, lo que ocurriría en realidad es que la población del planeta se distribuiría espontáneamente de una manera más racional, y que probablemente la inmensa mayoría de los humanos viviríamos mejor (incluidos los europeos y los españoles.

    ResponderEliminar
  9. Creo que la combinación de contaminación ambiental, la llamada "toxificación" del medio ambiente, junto con los alimentos genéticamente modificados-AGM, el cambio climático y los programas "basura" de la televión, están imbecilizando a las poblaciones de Európa, USA y el Canadá. Estó es especialmente válido de los habitantes del norte de la UE. Todos los nordeuropeos están contra de los imigrantes no europeos y ninguno parece estar contra el cambio climático. ¿Pero? , ¿Qué relación existe entre una cosa y la otra? El Cambio Climático, Global, entre otras cosas, producirá una nueva era glacial. Como consecuencia, todo el norte de Europa, todo el Canadá, la mayor parte de USA y buena parte de la Federación Rusa y China, terminarán cubiertas de varios metros de hielo. Por tanto, el millón de refugiados que han llegado a Europa, parecerá una cifra absolutamente ridícula frente a la desbandada, mejor dicho, estampida de decenas de millones de nórdicos, chinos, rusos y otros que invadirán las partes mas o menos cálidas de Europa y otros continentes escapando del frío. Así púes, españoles, portugueses, italianos, a trancar sus puertas y a dormir con la escopeta bajo la almohada, qué, cuando los alemanes comiencen a llegar, madre mía, no quisiera estar por allí. No serán como los "sudacas", no vendrán a buscar trabajo, vendrán a conseguir un nuevo "lebensraum" y pobre del qué se les cruce en su estampida

    ResponderEliminar

Danos tu opinión.


Subir